Noche y mañana

Ayer, Nochebuena, y manteniendo el espíritu ermitaño del cual me siento tan orgulloso, ví, después de cenar con la familia y poner los regalos debajo del árbol, The Blind Side, la película por la que le van a dar el oscar a Sandra Bullock. Y bien, la película no es mala, pero tampoco buena. Su problema es que padece lo que yo llamo el efecto “Slumdog Crash”: trata un tema duro blandamente de forma que la película le pueda gustar a todo el mundo y nadie arrastre remordimientos después de verla, como Slumdog Millionarie; y por otro lado es todo lo políticamente correcta que una película puede llegar a ser, como Crash. De tal forma que como sus predecesoras se queda a medio camino entre lo corriente y la excelencia, en un oscuro rincón más próximo a lo primero que a lo segundo.

¿Qué es lo mejor de la película? Sandra Bullock. Realmente está muy bien. Aún no he visto a sus rivales por la nominación al oscar (salvo a Meryl Streep que está mejor que ella) pero es posible que se la merezca. Creo que Sidibe me va a gustar menos que ella, Mirren más o menos igual y loas jovenzuelas Ronan y Mulligan más. Pero solo son expectativas, y en esta película Bullock ha pulverizado unas cuantas.

Yo sabía que Bullock podía ser una buena actriz, lo demostró en… (bombo y platillos) Infamous (siempre T.C.) haciendo de Harper Lee y estando a la altura de esa gran actriz que es Catherine Keener que un año antes había interpretado el mismo personaje en la oscarizada Capote de Bennet Miller. Algunos recordarán que la Bullock formaba parte de una de las películas más sobre valoradas de la década: Crash, pero lo cierto es que allí estaba realmente horrible. Sin embargo esto nos sirve como indicativo para ver que una de las grandes reinas de la comedia romántica – happy end, hace mucho tiempo que intenta conseguir un papel con el cual pasar a la historia y dejar de lado su imagen de actriz mediocre y con pocos sesos.

Y no es la primera. Julia Roberts, la gran novia de América, hizo lo mismo y ganó el oscar por Erin Brokovich y después comenzó una carrera de actriz seria formando parte de películas como Closer. Reese Witherspoon también, y ganó el oscar por En la cuerda floja, uno de los oscar más vergonzosos que ha dado la Academia en esta década moribunda. También es cierto que por ejemplo Meg Ryan fracasó estrepitosamente, y lo llovieron palos por todos los lados, aunque a mí me encante en En carne viva, donde hace de una caliente guarrilla embarcada en una relación autodestructiva. Pero vamos, ¿si gentuza como Reese Witherspoon, Jamie Foxx o Ron Howard han ganado un oscar en las últimas nueve ediciones porque no lo va poder ganar Sandra Bullock? Por si sirve de algo, tiene mi aprobación.

Por otro lado, hoy es Navidad y hace mucho tiempo en un lugar muy lejano nació Jesucristo, uno de los personajes más importantes de la historia, un hombre de cuya filosofía deberíamos aprender todos un poco. Suena Sabina y mi hermano pregunta, Nintendo DS en mano, ¿quen é Marx? ¿quen é De Gaulle? ¿e Rasputin? y pide que le ponga Y nos dieron las diez. Para más inri, después de un año y medio de catequesis no se sabe aún el padrenuestro. Great. Estoy creando un monstruo.

Ficción de la mañana: 30 Rock

Canción de la mañana: Y nos dieron las diez (Joaquín Sabina)

Personaje de la mañana: Alicia Florrick (The Good Wife)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Noche y mañana

  1. yo quiero que le den un Oscar a Sandra!!! :)

    feliz Navidad, Patrón!!!

  2. palo dijo:

    por qué cris tiene tanto intere´s en que le den un oscar a Sandra? a mi ni me va ni me viene, la verdad.

    qué lindo pablo, tan rojo y tan inocente sin saberlo

    :D

Responder

