La versión del director

Se ha acabado el día, sus horas han pasado sin que me diera cuenta. Buenas noticias llegaron a través del móvil y las redes sociales. Estamos en la brecha. Cada minuto que pasa más próximos al fin. A un fin con mayúsculas e interrogantes. A un fin cargado de melancolía e incertidumbre. Jugaremos a pensar que no todo cambia con el paso del tiempo, pero lo hace.

Estoy revisionando Cadena Perpetua de Frank Darabont. Me está gustando, pero no me siento propenso a cambiar el 8 que le asigné hace ya mucho tiempo. Antes de ayer volví a Bailando con lobos, por 3 razones principales, una porque le tenía un miserable 5, dos porque descubrí que la jamelga que se trajina Kevin Costner es ni más ni menos que Mary McDonnell (mi idolatrada Laura Roslin en BSG) y que esta película le valió su primera nominación a los Oscar como mejor actriz de reparto, y tres porque quería comprobar si son ciertas las teorías que apuntan a que Avatar es un plagio (carísimo) de Pocahontas y esta primera película del señor Costner como director.

Veredicto. La película es muy buena, sobre todo en su primera parte. Me recuerda a la grandilocuencia de otras grandes cintas de los 90, como Braveheart por ejemplo, pero es capaz de evitar la guerra por la guerra y engrandecerse en los momentos de corte intimista. Habla de amor, paz e igualdad, de vernos reflejados los unos en los otros. Y solo resbala en su tramo final al caer en el clásico síndrome hollywoodiense “los buenos somos muy buenos y los malos son muy malos”, reflejando a unos soldados amorales, brutales y carentes de cualquier ápice de inteligencia o remordimiento, obviando a su vez todas las barbaridades cometidas por los indios.

En cuanto a Mary McDonnell, simplemente decir que lo hace realmente bien, es capaz de ser tierna e inocente, pero también fuerte, sensual y decidida. Es una vergüenza que le quitara el oscar la mediocre Sister Act (AKA Whoopie Goldberg) por ese paradigma de la ñoñería barata y trasnochada que es Ghost (que en España llevaba incrustado el ingenioso subtítulo “más allá del amor”).

Y en último lugar, ¿cual es mi veredicto sobre la relación incestuosa entre Avatar y Bailando con lobos? Pues que las tramas no se parecen demasiado, simplemente son idénticas. Es una verguenza que James “soy el rey del mundo” Cameron coja el guión de Bailando con lobos le añada gotas de su propio clásico Aliens (que también vi hace poco y del que hablará tarde o temprano), le meta el discurso ecologista de Al Gore y el ideológico de Hugo Chávez (o de Oliver Stone, vete tú a saber) pero disimulándolo todo con mucho colorido y mucha acción para que la América profunda no se tire al monte, y  vaya diciendo a quién lo quiera oir (que han sido muchos, entre ellos el sindicato de guionistas) que ha escrito un guión original. Por suerte no está nominado en los Oscar, y esto significa prácticamente su sentencia de muerte en la batalla por el Oscar a la mejor película, pero de eso ya hablaré en otra ocasión.

Después de un reflexión metafísica, varias alabanzas a Bailando con lobos y un alegato anti-Cameron, me despido, que ya he dicho bastantes tonterías por hoy.

Esta entrada fue publicada en Críticas, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La versión del director

  1. me gusta Bailando con lobos pero se me hizo eternamente larga. me gusta Avatar, aunque la critiques cada dia, y aunque la tematica sea igual que la de otras peliculas. al fin y al cabo, todo filme se inspira, aunque sea un segundo, en otra obra.

    me gusta que vuelvas a actualizar sobre cine. no te olvides de mi encargo sobre Tosar ;)

  2. tobyziegler dijo:

    Joder cris Avatar no es que se inpire un segundo en Bailando con lobos o en Pocahontas, es q es la misma historia. Unos malos “civilizados”, unos buenos salvajes arraigados a la naturaleza. Un prota que deja a los malos para irse con los buenos y que se enamora de una de ellos y acaba por luchar contra los malos. Eso no es inspirarse, es copiar la trama de arriba a abajo, por eso estoy indigando, no es que Avatar sea una película mala, no lo es, es dificil tenerte entretenido durante 3 horas y Avatar lo consigue, pero que no me vengan diciendo que Avatar es original porque no lo es. Y además tienes más problemas, pero el fundamental son los personajes, Cameron está tan preocupado del virtuosismo técnico que se olvida de desarrollar los personajes y así nos encontramos con una película que tiene unos personajes planísimos, no entiendo sus motivaciones, ni sus sentimientos ni nada, es como quien no los tiene. Y Cameron es un buen director, no seré yo quien diga lo contrario, tiene una capacidad visual deslumbrante, de las mejores del mundo, pero es un director de actores pésimo y sacrifica la excelencia técnica por la fluidez narrativa. Y como persona me parece de lo peor, es un egocéntrico, un prepotente y un dictador y esto lo dicen quienes han trabajado con él no yo.

    A la noche renuevo sobre Tosar :)

  3. menos mal que no te di mi opinion en persona… que miedico xDD y vale, es una copia la historia pero a mi me siguen gustando los hombrecillos azules!! xDDD

    viva Tosar!! wiiii

  4. CJ dijo:

    “””A la noche renuevo sobre Tosar :)

    Comentario por tobyziegler — Febrero 18, 2010 @ 2:06 pm “”

    se te acumula el chollo my friend

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s