Una noche con Jackie

Me acabo de levantar. Récord de todo el verano. Pero la culpa no es mía, bueno sí lo es, pero es que una enfermera llamada Jackie me atrapó en sus redes de ironía, bondad, infidelidad y drogadicción legal.

Estuve haciendo mi lista de mis nominados a los Emmy 2010 y me di cuenta de que además de series que ya tengo descargadas para ver en cuanto me ventile The Wire como Treme, Sons of Anarchy y Breaking Bad, necesitaba ver otras que me estaba perdiendo, y ese otras plural se transformó en un hermoso singular, Nurse Jackie, la dramedia de Showtime que un servidor no veía.

¡Y que error estaba cometiendo! Me dí cuenta tras los primeros 30 minutos, tras el fantástico piloto dirigido por Allen Coullter (uno de los principales artífices de Los Soprano). Para intentar remediar este error histórico decidí en ese momento que no me acostaría hasta ver entera la primera temporada. Tras casi 6 horas terminé por despedirme de Jackie hasta el próximo maratón, y lo hice con una mueca en el rostro y una sonrisa guardada en la recámara.

Nurse Jackie es una serie excepcional, otra dramedia de Showtime que da en la diana, que sabe hacia dónde se dirige y qué nos quiere mostrar durante el camino. La serie se centra en la vida de Jackie, jefa de enfermeras de Urgencias de un Hospital católico neoyorkino, que se mete todos los días pastillas hasta las cejas y que vive una doble vida, la del hospital, con sus amigos, compañeros y su amante, y la de su casa, con su marido y sus hijas. Según va avanzando la serie, una y otra se van fusionando irremediablemente, creando un caos insoportable en su atormentada cabeza. Y aunque esto en principio parece un acierto, además de una evolución argumental lógica, en la práctica no lo es del todo. La primera mitad de la temporada me pareció soberbia, impresionante, pero la segunda mitad perdió un poco de fuelle, y en mi opinión se debió al aumento del peso de las tramas familiares en los capítulos. Los grandes personajes de Nurse Jackie están en el hospital: su amiga médica pija (Eve Best, la única persona del mundo que forma parte de sus dos vidas), el médico joven y tarado (Peter Facinelli, conocido por ser el patriarca del clan Cullen en la saga Crepúsculo), su amigo enfermero gay y musulmán (Haaz Sleiman, un actor excelente que descubrí en The Visitor al lado de Richard Jenkins), su jefa agresiva y trastornada (Anna Deavere Smith, una chica Ala Oeste que me gustó mucho también en La Boda de Rachel) y su joven (y pava) aprendiz (Merrit Wever). Frente a esta carrusel de personajes su vida familiar torna gris, y en cierta forma carente de interés, quizás porque nos permite ver a la Jackie más descarnada, alejada del humor negro, de sus actos bondadosos, de sus ingeniosos métodos de drogadicción, y de su rutina perfectamente calculada. La clave está en que me gusta más la Jackie enfermera que la Jackie madre y esposa, aunque no dejen de ser dos caras de la misma moneda, dos vertientes de una mujer que vive en el filo del alambre.

A todo esto, no he hablado de lo mejor de Nurse Jackie. Se llama Edie Falco. Ha ganado miles de premios gracias a su papel en Los Soprano y yo hasta ahora no entendía su grandeza. Mea culpa. Esta mujer es un huracán interpretativo. Aún sigo reflexionando sobre si Edie Falco es/será capaz de conseguir en mi cabeza lo que no lograron Tina Fey y Toni Collette, desbancar a Mary-Louise Parker del sagrado trono de mejor actriz de serie cómica. No tengo el veredicto aún. Pero lo cierto es que las 4 son unas actrices espectaculares, dotadas con un talento excepcional, que engrandecen la pantalla (y sus series) cada vez que salen.

Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s