Fuera de temporada. Boardwalk Empire (S01)

Acaba de ganar el Globo de Oro a la mejor serie dramática, y al mejor actor en serie dramática (Steve Buscemi, un grande). Boardwalk Empire ha cumplido ya su función, devolver a la HBO al trono que había perdido hace años a manos de AMC. No es televisión, es HBO. Y nos lo creímos. Veíamos The Wire, Los Soprano, Six Feet Under, Carnivale, Deadwood, y no mirábamos más allá. Después estas series fueron pereciendo y todo eclosionó, primero Lost, House, Anatomía de Grey, después Dexter, Battlestar Galactica, Mad Men, Breaking Bad, y HBO tornó chiquitita ante nuestros ojos ya adultos, acostumbrados por fin a ver grandes historias brillantemente narradas en la pequeña pantalla.

El planteamiento de Boardwalk Empire como producto es claro. La serie de Terence Winter (una de las manos que mecían la cuna de Los Soprano) entronca directamente con aquellas series de principios de la década que asombraron al mundo y que nos descubrieron que otro tipo de televisión era posible. ¡Y qué bien nos lo han vendido los jodidos! Boardwalk Empire es una muy buena serie, pero aún no es la serie, Boardwalk Empire nos demostró en la recta final de la temporada que es capaz de ser una obra maestra, pero aún no lo es. Si la primera temporada de Boardwalk Empire es mejor que la cuarta de Mad Men (AMC) o la primera de Treme (también de HBO) yo me bajo aquí. No, nunca, en ninguna circunstancia. En la serie de Winter no se aventura aún la densidad dramática que mostró la de Weiner en The suitcase (un capítulo que en apenas unos meses de vida ya se ha convertido en leyenda). El reparto está bien (Buscemi y Michael Pitt muy bien, Kelly MacDonald maravillosa), pero aún tiene mucho trabajo por delante. Las historias son buenas, pero aún les falta una pizca de desgarramiento. Se sienten frías en demasiados momentos. Y eso en este caso no es bueno, porque Boardwalk Empire ni persigue ni necesita el tono aséptico de The Wire, la nueva reina del drama usamericano busca emociones aunque parezca ser que le cuesta encontrarlas. Eso sí, tiene una ambientación que quita el hipo, la serie está fabulosamente dirigida y todo funciona correctamente. Pero le falta alma. Aunque esa maravillosa season finale nos ha demostrado que la tiene, que Nuck Thompson ese antihéroe devorado por la codicia pero de buen corazón nos puede tocar el corazón, que las tramas político-mafiosas van a ir in-crescendo en intensidad (en ello andan Jimmy y Eli) y que lo que nos espera el año que viene será mejor que lo que hemos visto hasta ahora. En ello confiamos, porque la HBO es tele, tele de la buena. Un 8 largo.

El capítulo: A return to normalcy (1×12).
Lo mejor: El trío protagonista y las historias que cuenta.
Lo peor: Le falta énfasis dramático.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fuera de temporada y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fuera de temporada. Boardwalk Empire (S01)

  1. Dulce dijo:

    Es una serie muy buena, tiene una producción impresionante con todos los escenarios, los autos, la ropa, igual los personajes y que se sitúe en Atlantic City es muy interesante, a mí me ha parecido entretenida, me agrada el estilo de Scorsese es muy original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s