Emmysalternative. Actriz de reparto en drama

He aquí la categoría en la que Emmys un servidor estamos más de acuerdo. Una coincidencia de 5/6 ni más ni menos. E incluso Michelle Forbes no me estorba en absoluto, es una gran actriz, sin duda.

6. Christine Baranski por The Good Wife (CBS)

Dudé hasta el último minuto en si metía o no a Christine Baranski en lugar de Jennifer Carpenter (Dexter). Me encanta Baranski, y su Diane de The Good Wife, brillante, inteligente y con un sentido del humor bastante irónico (esa risa suya me puede). No es fácil ser la tercera mujer de peso de la serie después de Archie Panjabi (mirar más abajo) y Julianna Margulies (contengo los elogios hasta mañana), pero Baranski lo lleva bien, oscilando entre el drama y la comedia con una elegancia que me tiene enamorado. Una gran actriz.

5. Margo Martindale por Justified (FX)

Esta categoría, má allá de lo mucho que me satisface en los Emmys, tiene otra particularidad, quizás sea la más abierta de la gala del domingo. Unos aseguran que la favorita es Hendricks, en su cuarto año en Mad Men, otros Forbes, otros la actual ganadora, Panjabi, algunos, entre los que me incluyo, apuestan por MacDonald dentro de una victoria de Boardwalk Empire sin paliativos, pero muchos creen que el premio lleva el nombre de la veterana Margo Martindale (la odiosa madre de Hilary Swank en Million Dollar Baby), por parir a una de las malas más grandes vistas nunca en TV. Martindale consigue que su Mags Bennett, matriarca de un clan criminal, pueda resultar a la vez cariñosa y escalofriante, un personaje con tantas caras, ¡y todas tan escalofriantes!, un regalo. Si Justified se ha venido arriba en esta segunda temporada es sin duda gracias a ella. Un personaje de esas dimensiones tan bien interpretado no se ven todos los días. La villana de la temporada.

4. Christina Hendricks por Mad Men (AMC)

En las dos últimas temporadas de Mad Men, la Joan de Christina Hendricks ha dado un salto sustancial, fundamentalmente emocional. En esta última temporada hemos podido disfrutar de una Joan mejor construída. Posiblemente sea que ya nos conocemos demasiado bien, pero Hendricks me ha llegado este año, como no lo había hecho antes. La chica de las curvas más espectaculares del mundo ha rozado lo extraordinario. Lo rocoso y lo frágil se han dado la mano.

3. Kelly MacDonald por Boardwalk Empire (HBO)

Yo creo que el domingo ganará esta actriz menuda, de apariencia endeble, lo creo porque también creo que ganará Boardwalk Empire, y ella es lo mejor de la serie. Plasmar la evolución enorme que sufre su personaje desde el piloto a la cuasi perfecta season finale, no está alcanza de cualquiera, solo al de las privilegiadas, y Kelly MacDonald lo es. A mí me robó el corazón desde el minuto uno, me enamoró, me fascinó, me sorprendió, me encandiló. Rendido y cautivo ante sus encantos sólo me queda pregonar lo bien que está en la serie de Terence Winter. Si todo sigue así, es posible que haciendo un Elisabeth Moss, el año que viene ascienda de categoría y se lance a pelear con las actrices protagonistas, presencia, taltento y minutos en pantalla le sobran.

2. Archie Panjabi por The Good Wife (CBS)

¡Cómo cambian las cosas en un año! Archi Panjabi se metió el año pasado entre las nominadas cuando nadie la esperaba y el día de la gala protagonizó la que quizás fuera la mayor sorpresa de los Emmys 2010, al ganar en esta categoría. Este año Panjabi era una nominada segura y sus posibilidades al Emmy están intactas, al fin y al cabo el trono es suyo. Y méritos no le faltan para mantenerlo. Tras los dos kalindazos (momentos sublimes de su personaje, Kalinda) de inicio y mitad de temporada, la recta final fue la de la consagración definitiva de Panjabi como fuerza de la naturaleza. He leído por ahí que el corazón de The Good Wife es la relación entre Kalinda y Alicia. No podría estar más de acuerdo. Panjabi, desde ese personaje tan gélido, tan extremadamente duro y atormentado, ha sido capaz de construir una catarata de sentimientos impresionante y de medirse cara a cara con Margulies, de plantarle cara, de tirar de la serie hacia arriba, de bordarlo, una y otra vez.

1. Emilia Clarke por Game of Thrones (HBO)

Volviendo al inicio, en esta categoría coincidía en 5 de las 6 nominadas con los Emmys, pero es a la sexta a la que le doy el primer puesto (aunque entre ella, Panjabi y MacDonald no aprecie grande diferencias). Emilia Clarke me dejó frío en el primer capítulo de Game of Thrones, es más, estaba seguro de que no iba a ser capaz de gestionar el personaje, que se le quedaba grande. ¡Cuánto me equivocaba! A mitad de temporada ya me había conquistado, su apariencia inocente, que escondía un torrente de pasión y cálculo mental (nadar y guardar la ropa, podría decirse) que terminó por marcar a fuego (nunca mejor dicho) la temporada de una serie que promete ir increscendo. Dentro de un reparto del nivel del de Game of Thrones convertirse en la mayor atracción interpretativa tiene mucho mérito. Guapa, joven y con talento. ¡Ha nacido una estrella!

Esta entrada fue publicada en Emmysalternative y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

