Emmysalternative. Actor en drama

6. Michael C. Hall por Dexter (Showtime)

Tras la intensidad dramática de la cuarta temporada, la quinta ha funcionado como calma tras la tormenta, como transición hacia un futuro incierto. Dexter Morgan se ha vuelto a levantar, ha amado y ha sufrido. C. Hall sigue siendo grande, pero este año ha bajado su rendimiento. Ello no implica que ya no tengo nada más enseñarnos. Eso nunca, quien haya visto a C. Hall en Six Feet Under y en Dexter sabe que no. Eso nunca.

5. Steve Buscemi por Boardwalk Empire (HBO)

Posiblemente gane hoy Buscemi, y el trío lalala de losers (Hugh Laurie, Michael C. Hall y Jon Hamm) se queden otro año a dos velas (Bryan Cranston lleva aplastándolos tres años seguidos y este año que no compite el bueno de Steve los va a volver a dejar en el dique seco). Posiblemente. Frente a intérpretes más conmedidos (Hamm, Chandler y Olyphant) Buscemi es todo exhibicionismo, interpretación al límite de la sobreactuación, salvaje, arriesgada, excesiva. Nucky es visceral, un torrente de energía en constante movimiento. Steve Buscemi se ha lanzado al precipicio, y ha caído de pie.

4. Timothy Olyphant por Justified (FX)

La interpretación de Olyphant en Justified es puramente física, los andares, la forma de sentarse, de ponerse de pie, de extenderse a lo largo del encuadre, de danzar a través del escenario. Raylan Givens es pura forma. Ingenioso, iluminado, obsesivo, imprudente. Así es Raylan, así nos lo transmite Olyphant que vuelca todo su innegable carisma y sex-appeal al servicio de un personaje que cree a raja tabla que el fin justifica los medios, que tiene buenas intenciones pero malas maneras. A mí me atrapa, me seduce, me convence. Es un intérprete sólido.

3. Charlie Hunnam por Sons of Anarchy (FX)

Charlie Hunnam dota a Jax Teller, un héroe trágico, violento, triste, pesimista, de la energía, la pasión, la frialdad, la inteligencia, los andares, y los gestos que requiere en cada contexto. Mucha gente se niega a verlo. Pero ahí está, Charlie Hunnam es brillante, no es otro chico guapo más, es algo más que eso. Transmite una fragilidad interior tapada por una solidez extrema que me recuerda a alguien, y no a alguien cualquiera, a Heath Ledger, y eso me supera.

1. Jon Hamm por Mad Men (AMC)

1. Kyle Chandler por Friday Night Lights (Direct TV)

No podía elegir entre Kyle Chandler y Jon Hamm, era demasiado duro, ambos son dos actores maravillosos, que hacen de la dureza un arte. Y sin embargo no podrían ser más diferentes sus personajes. Eric Taylor es todo amor, un hombre a la antigua usanza (para bien): honorable, que hace del sentido del deber su modo de vida, que se entrega a su familia, a sus jugadores, al fútbol, a su comunidad, y que no espera nada a cambio, que siempre hace lo que debería hacer. Y Chandler consigue plasmar todo eso y más, ser duro y cariñoso a la vez, edificar a un hombre sabio, íntegro, entregado. En cambio Don Draper es un hombre a la antigua usanza, porque en la época en la que vive dicha usanza no era antigua. Es brillante, retorcido, lastrado por los fantasmas del pasado y las inseguridades del presente, por muy paradógico que resulte, puesto que no se puede aparentar tener más confianza en uno mismo que Draper. Todo ello hace que en vez de edificar (como Taylor), Draper solo destruya, a él, al resto. El camino de la perdición, de la autodestrucción, de la pérdida de fe. Y Don Draper solo podía ser Jon Hamm, inmenso en cada plano, todopoderoso, una máquina interpretativa perfecta, con sus aires de playboy superdotado (en todos los sentidos), de genio atormentado, de hombre a la deriva. No, no podía elegir entre dos polos opuestos que se tocan. Es hermoso verlos en acción, un espectáculo memorable. Sin ofender a Don Draper, Clear eyes, full hearts, can’t lose!

Esta entrada fue publicada en Emmysalternative y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s