El Estado de la Carrera

Sí, mi capacidad para jugar de forma poco ingeniosa con lo de “El Estado de la Unión” no conoce límites, aún. El 1 de septiembre empezó la carrera hacia los Oscar, o por lo menos de forma explícita. Los estrenos (exitosos) en Venecia y Telluride de The Master y Argo, respectivamente, han dado el pistoletazo de salida. A sus puestos.

Las front-runners

La vida es como una caja de bombones

– Sigo creyendo que las front-runners son, a priori, tres: Les misérables de Tom Hooper, Lincoln de Steven Spielberg y The Master de Paul Thomas Anderson. Si en las primeras (que aún no se han visto, de hecho Lincoln no tiene ni tráiler) todo el mundo está más o menos de acuerdo, The Master para mucha gente es “demasiado de autor” “demasiado intelectual” “demasiado compleja”. Para la victoria a lo mejor sí, pero para estar nominada y liderar la carrera no. There will be blood estuvo nominada a todo, de hecho fue la gran rival de No country for old men. Yo la veo con un buen puñado de nominaciones (película, director, los 3 actores, guión, montaje, fotografía y alguna más que puede caer) y como favorita en los premios de los críticos. Además es la gran apuesta del Don, Harvey Manostijeras Weinstein, que también tiene los nuevos trabajos de David O’Russell y su protegido, su excelencia Quentin Tarantino en cartera.

In my opinion: yo me muero de ganas por verla. Pocos directores filman como lo hace Paul Thomas Anderson hoy en día. Es uno de los autores más puros del cine actual, siendo lo más puro que yo conozco Stanley Kubrick.

¡Que me den pa’ un Oscar, que me den pa’ un Oscar!

– Les misérables adapta un legendario musical que adaptaba una de las novelas más importantes de la historia. Su prueba de fuego serán los Globos, dónde tiene que arrasar sí o sí. En los premios de los críticos a lo mejor se cuela Anne Hathaway, pero por lo demás pasará inadvertida, demasiado mainstream, demasiado oscarizable. Su principales hándicaps, el Oscar que le robó Hooper a Fincher hace 2 años y que hasta ahora nadie se ha tomado en serio a Hugh Jackman como actor (como hombre nos lo tomamos todos en serio).

In my opinion: el tráiler es maravilloso. Anne Hathaway se sale de la pantalla, y yo soy muy de la Hatha, dudo muchísimo que no me vaya a gustar.

No estaba muerto, estaba de parranda con Elvis, Kennedy, Ylenia y Jesús Gil

– Lincoln, es la apuesta más obvia de todas, Spielberg y su equipo de confianza, un Presidente-leyenda, un reparto que suma 5 Oscars y 13 nominaciones (sin contar las 3 que le han robado ya a Joseph Gordon-Levitt, claro). Repito, apesta a Oscar. La clave estará en  si el guión está a la altura de las circunstancias. Si  Lincoln es Schindler’s List o si es War Horse.

In my opinion: me das un poco de política y me tienes contento. Si además me das a Joseph Gordon-Levitt… me tienes ganado de antemano.

Bryan Cranston enseñándole a Ben Affleck cómo molar

– La cuarta front-runner podría ser Argo de Ben Affleck. Yo creo que va a estar pero como pasa con las películas georgecloonyanas (aquí produce), es decir, con cierta dimensión política, se irá de vacío (o casi): Good night and good luck, Syriana, The Ides of March, Michael Clayton… entre todas suman un buen puñado de nominaciones, pero sólo 2 Oscars: actor de reparto para Clooney por Syriana, y actriz de reparto para Tilda Swinton por Michael Clayton. Su otro gran hándicap, Affleck como protagonista y un reparto demasiado amplio en el que a lo mejor no logra destacar nadie.

In my opinion: a mí me apetece muchísimo: política, espionaje, cierto toque de comedia. Y las películas georgecloonyanas sí son lo mío.

Las outsiders

Yo de mayor quiero estar tan loca como Melissa Leo

– Beasts of the Southern Wild y The Sessions son las dos grandes cintas indies del año. Ambas bendecidas por Sundance, ambas con historias de superación personal que apelan al corazón. Ambas dirigidas por directores novatos o desconocidos. Ambas con opciones en las categorías de interpretación y más bien pocas en las técnicas.

Ciudadanos del mundo. Helen Hunt… ¡vive!

Una de las dos se va a meter, las dos va a ser más difícil. Para muchos la primera es la gran tapada.

In my opinion: por lo general huyo de las películas mariconeras como de la peste, pero siento curiosidad por estas, sobre todo por la primera, ambientada en el New Orleans post-Katrina y con su propio “mundo de fantasía” (animales mitológicos incluidos).

La banda de Wes

– Moonrise Kingdom encandiló en Cannes y desde ahí se ha edificado una carrera lenta pero segura. No hay comedias (o dramedias) fuertes este año, tampoco cintas que miren al pasado con morriña (al revés que en 2011: The Artist, Hugo, Midnight in Paris), es la candidata amable y freak. Además a Wes Anderson le han hecho por lo general el vacío. Puede colarse.

In my opinion: Wes Anderson no es lo mío, aunque Fantastic Mr. Fox me parece una jodida genialidad. Tiene pinta de ser tierna.

Haneke y la vejez

– En un año en el que nada está muy claro y en el que Cannes resultó un poco decepcionante (la ganadora del año pasado salió de la Croisette) Amour se ha erigido como una opción bastante wtfuckera pero con sus defensores. Dos leyendas vivas del cine francés ante los últimos grandes papeles de sus vidas, Michael Haneke firmando su película más emocional, más asequible, menos incómoda (o no). Esos son los pros. Los contras, que Haneke es Haneke y que es una película puramente europea, pequeña, sin posibilidad de generar estrellas. Difícil, pero Hable con ella con las normas que hay hoy en día hubiera estado nominada al Oscar a la mejor película en su año.

In my opinion. yo, a tope, Haneke está entre los 10 mejores cineastas de la actualidad, por no decir entre los 5.

Las incógnitas

Grupo numeroso y plagado de nombres importantes. A Lincoln y Les misérables no las ha visto nadie, pero todo el mundo se hace una idea de lo que pueden ser. Con estas hay muchas, demasiadas, incógnitas.

Hasta siendo malo soy (y estoy) bueno

– El Django Unchained de Quentin Tarantino pinta bien, ¡qué cojones! pinta muy bien. Tarantino como Paul Thomas Anderson es uno de los grandes cineastas americanos de los últimos 20 años. Pocos debates caben al respecto. Ambos están condenados a tener su gran noche en los Oscar (los Coen, ya lo consiguieron, por una película que ni siquiera es de sus mejores obras). Django, o Tarantino metiéndose de lleno en el gran género americano: el western (en su variante sergioleonesa: el spaguetti-western) y en un micro-género tan fundamental para ellos como para nosotros la Guerra Civil: la guerra de secesión, la esclavitud, la dinámica norte-sur, blancos-negros. Huele bien. A priori opta a todo, y a priori también puede quedarse sin nada. Un problema: tener al enemigo en casa, The Master. Una virtud, a Tarantino se le da bien escribir malos carismáticos, y a DiCaprio se le ha dado mucho por culo en los Oscar. Es hora de recompensarlo.

In my opinion: #teamQuentin

Pi se cree el Rey del Mundo, insensato.

– Life of Pi de Ang Lee. A Ang Lee le jodieron su gran noche en los Oscar con el famoso “crashazo”. Ahora ataca de nuevo, el tráiler ha fascinado, a mí me genera dudas. Interpretativamente tiene 0 opciones, al igual que Hugo el año pasado sus opciones pasan por ser técnicamente impresionante y por la férrea mano de uno de los grandes directores del cine actual. Apesta a Slumdog, y eso me da miedo, pero a los Oscar les gustará.

In my opinion: adoro a Ang Lee, Brokeback Mountain es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, todas sus películas son interesantes, es uno de los últimos directores “clásicos”, pero esta película de un niño en una barca con unos animales no me atrae mucho, espero equivocarme.

El del sombrero verde es Matt Damon

– Promised Land de Gus Van Sant. Otro del club de Anderson y Tarantino (aunque en menor nivel, Van Sant da demasiados volantazos, entre lo muy comercial y lo muy marciano). Otro gran cineasta americano de las últimas décadas sin premio gordo. Esta película no iba a estar en la carrera, la han terminado in-extremis para que llegara sobre la bocina, y eso ha desatado la especulación, ¿tan buena será? El guión lo firman Matt Damon y John Krasinski, dirige Van Sant ¿El indomable Will Hunting segunda parte? Es la mayor incógnita de esta carrera, no hay trailer, no hay cartel, no hay fotos, no hay nada. Una jugada muy arriesgada.

In my opinion: cuando Van Sant es bueno, es muy bueno. Es uno de esos directores a los que siempre le doy una oportunidad, haga lo que haga.

El coach Taylor cambiando el fútbol americano por Osama

– Zero Dark Thirty cuenta la captura de Osama Bin Laden, la dirige la primera mujer que ganó un Oscar a mejor directora, tiene un reparto de campanillas. Y sin embargo, nadie lo tiene muy claro. Puede salir algo muy difuso, frío, carente de energía, poblado por demasiados personajes que no se llegan a construir nunca. Hay que esperar, pero desde luego no parece nada oscarizable y su espectro lo puede copar Argo por completo.

In my opinion: el tráiler es malo. La historia es interesante. Bigelow es una buena directora, el reparto es cool. Confío.

¿Me follaríais hasta llevando puesta una bolsa de basura verdad?

– Silver Linings Playbook, es la nueva película de David O’Russell, uno de los seres más desquiciados de Hollywood, es la tercera película de Weinstein en este carrera, a priori la hermana fea. Pero, tiene a Jennifer Lawrence, la estrella más rutilante de lo que se llama “el Nuevo Hollywood”, mientras que Stewart o Pattinson, por ejemplo, tienen que construirse un respeto después de ser oro para la taquilla, Jennifer Lawrence empezó la casa por los cimientos, primero se ganó el respeto (Winter’s Bones) y después la fama (The Hunger Games). Y a Bradley Cooper, al que se le puede aplicar lo mismo que a Hugh Jackman. Ah! y a Robert DeNiro en su primera película seria en lustros.

In my opinion: mucha pereza. David O’Russell además de estar muy sobrevalorado es un impresentable. Tendrá que currárselo.

Las apuestas mainstream

Chupando sapos

– Cloud Atlas o los Wachowski dirigiendo a 6 manos con Tom Tywker una historia que hace que True Blood parezca un clásico drama americano made in Clint Eastwood a.S. (antes de la silla). Locurón.

In my opinion: para verla borracho puede estar bien.

Ewan, ¡quién fuera tsunami para llevarte por delante!

– The Impossible, ¿quién en su sano juicio pone a Juan Antonio Bayona a los mandos de una megaproducción? Está creando un hype desmedido, se va a ver en Toronto y en San Sebastián. Amo a Ewan McGregor y a Naomi Watts, pero esta película apesta a efectos especiales, lágrimas, mucho ruido y pocas nueces.

In my opinion: por Ewan y Naomi mato, la veré, pero no tengo muchas expectativas.

Ni se te ocurra olvidarte dónde hemos dejado aparcado el boing. Ni se te ocurra

– Flight. O Denzel Washington y Robert Zemeckis intentando que los volvamos a tomar en serio. Denzel es un piloto que salva a su avión de estrellarse gracias a una maniobra extrema y que de la noche a la mañana pasa de ser un héroe a estar bajo sospecha. Esto ya me lo han contado, señores.

In my opinion: a priori parece muy, muy, pero que muy manida. Aunque a lo mejor es entretenida. Lo de ser una gran película lo descarto.

Gollum is back!

– The Hobbit. O Peter Jackson intentando meternos el palo. Coge un librito de tres al cuarto y lo divide en tres películas, ¡tres! Peter, dear, vete al infierno.

In my opinion: ¡A robar carteras!

Póngala una birra al mozo, viene conmigo

– Trouble with the curve. Eastwood d.S. (después de la silla) en busca, desesperada, de su Oscar como actor. Y eso que no iba a volver a interpretar después de Gran Torino (candidata seria a película más sobrevalorada de la década pasada). Lo acompañan Amy Adams, que está bien siempre, haga lo que haga, y Justino Timberlake, sexo pasión, frenesí.

In my opinion: espero que Justino se pase por la piedra a Amy Adams y enseñe algo de carne. Con suerte, papá Eastwood llegará con una escopeta, lo amenazará y Justino tendrá que salir por patas con un cojín tapándole la bolsa escrotal. Tengo fe.

Extras

Desátame o apriétame más
fuerte pero no quiero que me dejes así, no
pararé, me muero por tener algo entre
tú y yo, algo contigo, Ay! Amor.

– Anna Karenina está en boca de todos. Tólstoi, el tándem Wright-Knightley, ambientación de lujo, una idea algo descabellada (todo transcurre en un gran teatro-plató), previsible lluvia de nominaciones técnicas. Yo no tengo muy claro que al final se vaya a meter, pero puedo estar muy equivocado.

In my opinion: ganazas. Wright es un director muy infravalorado, tiene una capacidad visual que ya le gustaría a muchos. El reparto es muy bueno. La historia es la que es, una de las más grandes jamás contadas.

Eleanor, Frankylin y la prima-amante

– Hyde Park on Hudson. Le han dado duro en Telluride. No la descartaría tan rápido, sus actores pueden tirar de ella.

In my opinion: ¿Bill Murray haciendo de Franklyn Delano Roosevelt? Fan sin verlo. Y además Laura Linney y Olivia Williams. Yo creo que me va a gustar, sin parecerme nada del otro mundo, como su referente explícito: The King’s Speech.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Estado de la Carrera

  1. C.J. dijo:

    Me he leído la entrada enterita. Soy muy fan de tus análisis y de tus pies de fotos jajajaja. Me sorprende que no menciones a Jude cuando hablas de Anna Karenina y las pocas etiquetas que te has currado!

    Al lío.

    -Presiento hostión para Los Miserables. No está haciendo nada de “ruido” y sí, Anne supongo que rascará nominación (google insiste en que corregirme para que escriba “dominación” jaja) y joder, Hooper no merece más reconocimiento en, por lo menos, 10 años más. Anna Karenina va a ser un bluf, como Keira no está increíble… y se estrena ya…

    – Lincoln y la de Ang Lee son las que más pereza me dan, junto a Lo imposible. De la primera presiento algo tan obviamente oscarizable que ya me da asco (Joseph algún día nos dará una alegría colándose en la carrera como Dios manda), de la de Ang Lee no sé qué esperar pero así de primeras es un WTF? como un templo y de Lo imposible solo espero ver a Ewan en San Sebastián y una peli muy de sobremesa de Antena 3, pero con mejores efectos especiales.

    -Argo, The master y The sessions son las que más ganas tengo de ver. Lo peor de la primera es ese rol GeorgeClooniano de Affleck y que es muy mal actor (por qué lo hace? por qué? por qué?). The master está empezando muy fuerte, a ver la que nos lía papi Weinstein para mantenerla arriba. The sessions también me gusta! Creo que será la indie de este año…

    -Nunca se sabe qué nos va a traer Quentin debajo del brazo, pero tengo tanta fe en él… siempre teamQuentin, siempre teamLeo y su malo.

    – Me he quedado sin palabras con lo de Halle Berry y Tom Hanks. No tenía ni idea de este experimento, no sé cómo describir la imagen.

    -Y por último… ¿Justino y Clint Eastwood? ¿Hola?

    Me quedan muchas cosas por comentar pero en realidad no tengo ni puta idea de esto y tengo que buscar a la mitad de las gentes que comentas en Imdb.

    Salud! A mamarla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s