Emmysalternative 2012: Episodios de drama

10. Just like the pilgrims intended de Shameless US. Dirigido por Mark Mylod / Escrito por Nancy Pimental y LaToya Morgan

A esta apacible comilona le falta un poco de drama ¿no creéis?

Se fue cociendo el cataclismo emocional toda la temporada a fuego lento y al final, en el penúltimo capítulo que tiene mucho más de finale que el último, todo estalló, y si no te removió por dentro es que estás completamente vacío.

10. Christmas Special de Downton Abbey. Dirigido por Brian Percival / Escrito por Julian Fellowes

Ou fodes ou estorbas

Casi se podría decir lo mismo del especial de Navidad de la serie de Mr. Fellowes. Un final simplemente precioso, un capítulo simplemente redondo, que salvaron una temporada llena de excesos.

9. Under God’s Power She Flourishes de Boardwalk Empire. Dirigido por Allen Coulter / Escrito por Howard Korder

Hola, soy Michael Pitt, no olvides contratarme para bodas, bautizos, comuniones, fiestas e incestos de guardar

Un capítulo de esos que se te atragantan. Un capítulo construido a base de flashbacks y golpes emocionales (y morales) muy bajos. Un capítulo que explica muchas cosas.

8. Crawl Space de Breaking Bad. Dirigido por Scott Winant / Escrito por Sam Catlin y George Mastras

El ladrón robado

O de cuando Walter White dejó de ser un ser humano. Pura adrenalina. Vertiginoso. Breaking Bad es la serie mejor dirigida de la televisión y una de las mejores escritas. Para muestra, Crawl Space.

7. The Dream Team de The Good Wife. Dirigido por Robert King / Escrito por Meredith Averill y Corinne Brinkerhoff

Otra vez, fóllame otra vez… Esperemos que no

Si la temporada pasada acababa con aquella secuencia (posiblemente la secuencia mejor dirigida de la temporada 2010-2011) en el ascensor, Robert King se ha permitido el lujo de jugar con nosotros durante todo el capítulo tejiéndolo alrededor del ya famoso ascensor. Y sin embargo la situación es ahora tan diferente, las piezas han cambiado tanto de posición. Alicia ya no es la misma Alicia.

6. Blackwater de Game of Thrones. Dirigido por Neil Marshall / Escrito por George R. R. Martin

James Cameron, nosotros también sabemos hacer cosas de colores fosforitos con FX

Una de las dos grandes sorpresas de los Emmys en cuanto a capítulos fue la no nominación a mejor dirección de Neil Marshall por el capítulo más ambicioso (y caro) de la temporada. Muy injusto. Blackwater, a la vez grandilocuente e intimista, es un capítulo tan bien edificado, concebido y construido que a uno no le queda más que sentarse, cerrar la boca y mirar con los ojos como platos hacia la pantalla. Por decirlo de otra forma: el mayor espectáculo de la temporada.

5. The Weekend de Homeland. Dirigido por Michael Cuesta / Escrito por Meredith Stiehm

Carrie quemándose y disfrutándolo

Desde principios de año, se creó la idea de que el favorito para ganar el Emmy a mejor guión iba a ser este capítulo, porque no dejaba de ser (y así se vendió) “el The Suitacase de Homeland”. Lo cual era excesivo, básicamente porque The Suitcase solo hay uno. Pero aún así, sin duda The Weekend es un gran capítulo, emocional e intelecutalmente potente. De confrontación, de descubrimiento, de deseo y de peligro (perdóname Ang Lee). Su ausencia en estos Emmy fue quizás el mayor WTF? de las nominaciones.

4. To the lost de Boardwalk Empire. Dirigido por Timothy Van Patten / Escrito por Terence Winter

Esto, queridos niños, es un plano soberbiamente compuesto, y el resto, tonterías

Para mí este capítulo es el único mejor dirigido que Blackwater. Obra del maestro Van Patten. Tiene la mejor secuencia de la temporada (¡oscuridad, lluvia, focos, pistolas y acción!) y otra de avance acelerado de trama muy bien escrita y ejecutada. To the lost es un capitulazo.

3. Another Ham Sandwich de The Good Wife. Dirigido por Fred Toye / Escrito por Leonard Dick

Pena que me he dejado el poder de aniquilar a las personas con una mirada en casa ¡shit!

Se podría discutir si Another Ham Sandwich es o no es el major capítulo de esta temporada de The Good Wife. Se podría porque yo mismo reconozco que es un poco tramposo narrativa y emocionalmente. Pero por otra parte no puedo más que arrodillarme y reconocer que funciona. Te atrapa de principio a fin.

2. The Other Woman de Mad Men. Dirigido por Phil Abraham / Escrito por Semi Chellas y Matthew Weiner

Peggy rompiéndose el corazón a ella misma, rompiéndole el corazón a Don y sobre todo rompiéndome el corazón a mí

Dije antes que desde principio de año se creía que el capítulo favorito a ganar el Emmy a mejor guión era The Weekend, y no fue hasta casi el final de temporada que le apareció un rival: The Other Woman, que se nos vendió como “el capítulo de esta temporada de Mad Men”. A mí me encantó ¡Cómo no iba a hacerlo! Estructuralmente su guión es una delicia. Está muy bien dirigido, y todos los actores están espectaculares. ¡Ah sí! Y es una jodida catarata de sentimientos. Top 5 de capítulos de Mad Men #inmyopinion.

1. Far away places de Mad Men. Dirigido por Scott Hornbacher / Escrito por Semi Chellas y Matthew Weiner

Don demolido. Histórico

Y sin embargo, aunque The Other Woman me fascina no logró que me pasara interiormente lo que me pasó con Far away places. ¿Y qué fue lo que me pasó? Lo mismo que me había pasado con The Suitcase, me quedé anclado durante uno o dos minutos mirando a la pantalla en negro, sin poder moverme, sin poder hablar, sin poder pensar incluso, congelado. Muy ambicioso estructural y narrativamente (posiblemente el capítulo dramático con un guión más ambicioso), es tan atrevido, tan talibán, tan profundo, tan fundamental en lenguaje interno, tan de personajes, tan psicológico. Tan tan tan. Tan fascinante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emmysalternative y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Emmysalternative 2012: Episodios de drama

  1. C.J. dijo:

    ¡Qué capitulazo (casi) final! Dios mío, qué manera de estremecernos… cómo les echo de menos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s