Emmysalternative 2012: Serie de drama

10. Downton Abbey (ITV)

Modo Gran Guerra ON

Así como la primera temporada de Downton Abbey fue unánimemente aplaudida, a esta le llovieron palos de todas partes (salvo en USA que están embriagados de downtonismo). Si bien concuerdo en que se magnificaron los errores (la capacidad de Fellowes para quemar trama fue demencial, el nivel de dramatismo se le fue de las manos) también creo que alcanzó cotas (cada vez que Lady Mary y el Captain Crawley compartían escena) superiores a las del año pasado, y después claro está, el perfecto, simplemente perfecto, especial de Navidad que ejerció de season finale.

9. Luck (HBO)

Si ya no se respeta ni a Dustin Hoffman ¿qué podemos esperar?

La nueva serie de David Milch para HBO (la tercera, tras uno de los emblemas de la cadena: Deadwood, y uno de sus grandes fracasos: John from Cincinatti) sufrió “una historia bien triste”, mal programada (debió haber sido pareja de baile de Boardwalk Empire), para no variar dentro de una cadena que junta Veep con Game of Thrones o The Newsroom con True Blood y se queda tan ancha, padeció unas audiencias malas para una serie tan cara, fue acusada por la crítica de críptica (adiós posibilidades en los premios) y atacada constantemente por las asociaciones de defensa de los animales. Al final cayó, según HBO, por la última razón, tras la muerte de 3 caballos. Pero la pregunta que todos nos hicimos fue ¿y si eso hubiera pasado en Game of Thrones la huberan cancelado? Una auténtica pena, porque Luck tenía madera de ganadora.

8. Boardwalk Empire (HBO)

Ahora sí me que despido de Michael Pitt.

Boardwalk nació para pararle los pies a Mad Men, pero al final, cosas de la vida, la que se los paró no fue una serie de HBO. Boardwalk Empire es la serie mejor dirigida de la televisión tras Breaking Bad, y cuando es buena es realmente muy buena. Se confirma la estructura de la primera temporada: media tanda de contacto y preparación, 6 últimos capítulos brutales, de hecho los dos últimos capítulos estuvieron en mi lista de los mejores del año.

7. Boss (Starz)

Dientes dientes que es lo que les jode

A Boss se le puede aplicar un origen parecido a la serie anterior, Boss nació para poner a Starz en el mapa de los premios, para lanzar a la cadena a la liga de las grandes del cable en cuanto a calidad: HBO, AMC, Showtime y FX. Lo lograron en los Globos y naufragaron en los Emmys. Boss es una serie tan solemne, autoconsciente, excesiva y antipática que no fue demasiado bien recibida. A mí en cambio me ganó desde ese piloto tan bien dirigido por el maestro Van Sant.

6. Shameless US (Showtime)

¿Ha quedado ya claro, tras uso y abuso de fotos, cuales son mis dos personajes favoritos de la serie no?

La teoría de los lugares felices se suele circunscribir a las comedias y sin embargo mi gran lugar feliz esta última temporada estuvo situado en los suburbios de Chicago. Shameless me hace feliz, y eso es razón más que suficiente para amarla con todas mis fuerzas y defenderla a capa y espada.

5. Game of Thrones (HBO)

¡Qué trama tan bien construida!

Game of Thrones dio un paso hacia delante en esta temporada de la mano de los Lannister, y se confirmó como uno de los productos más redondos y entretenidos de la televisión. Como un fenómeno condenado a ir siempre hacia delante. Me regalaron 50 minutos semanales de pura diversión, eso sí, con pretensiones.

4. Homeland (Showtime)

Difícil decir más con tan poco: we’re screwed

God saves the Queen! La serie que derrotó a Mad Men y le dio a Showtime su primera victoria grande en los Emmys. Posiblemente una de las primeras grandes obras sobre la América post 11-S. Adictiva, inteligente, cerebral pero también emocional, exigente pero gratificante, compleja pero accesible. Homeland tiene muchas capas. Pocas veces una serie alcanza tal nivel en su primera temporada. Puede que estemos ante una de las grandes series de todos los tiempos, el tiempo lo dirá.

3. Breaking Bad (AMC)

¡Dónde esté una buena hoguera que se quite todo lo demás!

Breaking Bad confirmó por qué es una de las grandes. La serie visualmente más arriesgada y estimulante es también una máquina narrativa perfectamente engrasada. Su cuarta temporada fue simplemente impecable, sin aristas, de un redondo que asusta. Una serie en la cima de su progresión.

2. The Good Wife (CBS)

Lo que une el alcohol que no lo separen los cuernos

El único gran drama de network, es tan grande que fue mi segunda serie favorita de la temporada. Además de tener el mejor reparto de la televisión, The Good Wife cuenta con la dirección más sutil y precisa y está escrita con elegancia e inteligencia. Con Alicia (y Kalinda, y Diane, y Cary, y Will) al fin del mundo. Y para esta temporada que viene, otra vez a enfangarnos en política.

1. Mad Men (AMC)

Cuando soñar no es gratis

Se podría decir que soy un animal de costumbres aún nivel mayor aún que el de mi propia especie. Mad Men sigue siendo la mejor serie de la televisión para mí. Y ven 3 años (no creo que las dos primeras temporadas fueran los mejores dramas de sus temporadas). Por muchos reparos que nos pueda generar Matthew Weiner lo cierto es que ninguna serie está tan bien escrita como Mad Men. Ninguna. Sus guiones siguen en otra liga. Cuando Mad Men es buena, es la mejor. Y esta temporada tuvo un gran número de capítulos memorables. Muy injusto el vació que le hicieron en los Emmys. Quedan dos temporadas para el final y conocemos tan bien a los personajes que lo apostaría todo a que nos van a sorprender aún mucho, tan seguros estamos de saber cómo reaccionan que en cualquier momento nos la clavarán, y dolerá, porque Mad Men es una serie que duele.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emmysalternative y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Emmysalternative 2012: Serie de drama

  1. C.J. dijo:

    Cómo echo de menos Shameles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s