Los hombres que no amaban a las mujeres

No eres buena tú ni nada Elisabeth Moss

Es bastante facilón titular algo jugando con el famoso título español del primer tomo de la aún más famosa saga literaria (y cinematográfica) Millenium (Larsson, 2005-2007). Mea culpa. Pero esa es la esencia de Top of the lake, miniserie plurinacional (coproducción UK-USA-New Zeland) creada y conducida por Jane Campion.

Hay pocas directoras en el mundo del cine. Es cierto que cada vez hay más. Pero sigue habiendo muy pocas. Por eso es normal que la mayoría aborden sus producciones centrándose en personajes femeninos y sobre todo intenten darle una visión ya no solo femenina, sino incluso feminista.  Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow no solo articula una gran historia (la captura y asesinato del Enemigo Público nº1 de USA durante toda una década) en torno a un personaje femenino fuerte, sino que tanto Bigelow como sobre todo la actriz que lo interpreta, Jessica Chastain, han defendido la existencia de una ópitca feminista sobre el tema en cuestión. Teniendo en cuenta todo esto, y aunque pueda sonar a manido, pocas cineastas han intentado con tanto ahínco como Jane Campion crear un mundo centrado en las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Por eso en Top of the lake es tan reconocible la voz (y las manos) de una Jane Campion que vuelve a los orígenes, mentales, emocionales, físicos. Vuelve a casa, a Nueva Zelanda. Ella, que la ha retratado mejor (por lo menos visualmente hablando) que nadie. Sí, lo de Peter Jackson no cuenta. Y no lo hace porque él retrataba la Tierra Media valiéndose de Nueva Zelanda. Jane Campion retrata Nueva Zelanda valiéndose de los paisajes más turbadores, bellos, virginales, inalcanzables y sobre todo desoladores que el país, su país, le ofrece.

Explicar de qué va Top of the lake es un poco complicado. La opción fácil sería decir que Top of the lake narra la investigación que lleva a cabo una detective sobre la desaparición de una niña-adolescente en una recóndita zona de Nueva Zelanda. Pero en realidad no deja de ser un macguffin, un elemento plantado para que las diversas tramas avancen, para que el universo narrativo se expanda, para que los personajes en él plantados vayan germinando, para que el escenario natural nos cale hasta los huesos.

Y esa tierra de cultivo narrativo sobre la que se asienta la miniserie no es un lugar para mujeres. Y sin embargo el relato gira en torno a ellas, que crecen en un ambiente inhóspito como malas hierbas aguerridas, de las que es difícil deshacerse. Así pues tenemos a una detective nativa emigrada a Sidney, a su madre enferma de cáncer y a un grupo de mujeres maltratadas que se asientan en una parcela pegada al lago que menciona el título, propiedad del mafioso local. Todas ellas rodeadas por lobos. Construye Campion un ambiente abrasador en el que las mujeres son presas de caza y están presas (perdón por el barato juego de palabras).

Así pues, no es tanto que la serie sea feminista, sino que es anti-machista, hace bandera más de un feminismo de defensa que de un feminismo de ataque. A pesar de todos los avances sociales sigue habiendo en los países desarrollados un conflicto sexual construido sobre la base de pequeños (o grandes) actos discriminatorios y/o violentos. En España la violencia de género es una lacra social a la que no se ha hecho frente de forma realmente efectiva. En occidente las empresas y los gobiernos (el poder) sigue en manos, de forma aplastantemente mayoritaria, de hombres. Eso está cambiando, y sin duda acabaremos llegando a una situación de equilibrio entre géneros en las cúpulas de poder, pero es obvio que el equilibrio en la base del sistema está mucho más próximo a alcanzarse que en la cima del mismo, en los núcleos de decisión.

Así que volviendo al inicio, ¿de qué va para mí Top of the lake? De hombres que no amaban a las mujeres, y de la tierra (y el agua) en la que no las aman.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los hombres que no amaban a las mujeres

  1. C.J. dijo:

    Ay Zoey Barlet, cómo has crecido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s