Emmysalternative 2013: Episodio de Comedia

Como el año pasado, en vez de diferenciar entre dirección y guión como hacen los Emmys, hago una macro-categoría para reconocer a los mejores capítulos de comedia del año. Los mejores no, los que más me han gustado y/o sorprendido.

10. One man’s trash de Girls. Dirigido por Richard Shepard. Escrito por Lena Dunham

El capítulo de Patrick Wilson. Pocos episodios han sido tan comentados en el territorio de la comedia este año. Este episodio embotellado que escribió Lena Dunham dice más de Hannah y de la propia Lena que ninguno otro. Ponerse intimista le funciona a Girls.

9. Candy Wars de Raising Hope. Dirigido por Michael Fresco. Escrito por Ralph Green y Fred Shafferman

A mí me encantan las cosas relacionadas con la mafia, al fin y al cabo The Godfather es mi película favorita y The Sopranos posiblemente la segunda serie en mi corazón. Y como ya hiciera Community en su primera temporada Hope ha volcado toda la cultura mafiosa que forma parte del imaginario colectivo para construir un genial capítulo que homenajea y se ríe de las claves del cine de mafias. Así, en vez de drogas, alcohol o prostitución, la guerra entre familias gira en torno al chocolate (al de comer).

8. Fulgencio. Dirigido por Lev L. Spiro. Escrito por Bill Wrubel

Hay en este capítulo dos de las mejores tramas de la temporada de Modern Family, o con las que yo más me reí por lo menos. Una, la de Phil lidiando con los problemas de sus hijos, empeorándolos notablemente, y dos, Lily hablando bajo la maligna influencia de Claire soltando pullas a nivel Condesa Viuda de Grantham. Y después claro, la secuencia final de homenaje a The Godfather, con Phil convertido a su pesar en Michael Corleone y una cabeza de cebra de peluche.

7. Cooler de New Girl. Dirigido por Max Winkler. Escrito por Rebecca Addelman

El capítulo de El Besazo es una gozada de inicio a fin. Divertidísimo, ágil, meta, para y por los fans. Esta es la vía a explotar. Sólida dinámica grupal y relación amoroso-sexual de Jess y Nick.

6. Miami de Louie. Dirigido y escrito por Louis C.K.

Louie va a Miami, allí se descubre a sí mismo como un náufrago emocional a la deriva, conoce a un vigilante cubano, vive Miami, sus sentimientos se nublan, y al final, Louie se mantiene a flote, aunque sigue profundamente perdido. Todo en 20 minutos. Brillante C.K.

5. On all fours de Girls. Dirigido por Lena Dunham. Escrito por Lena Dunham y Jenni Konner

Conocido popularmente como “el capítulo del bastoncillo”. Emocionalmente demoledor, ya no tanto por la trama de Hannah o incluso por la de Shohanna y Ray o la de Adam, si no sobre todo por la de Marnie. Ese Stronger. Vergüenza ajena, identificación, patetismo, grandiosidad. Y claro además, el bastoncillo.

4. Finale de The Office. Dirigido por Ken Kwapis. Escrito por Greg Daniels

La última temporada de The Office tuvo una primera parte que fue terrible, un desastre indigno de una serie de semejante importancia histórica. En cambio la recta final fue perfecta, no se puede cerrar una serie mejor, horas de sentimientos y chistes geniales. Siendo este último capítulo doble el culmen. A sus pies. Y por encima volvió Steve Carell para decir por última vez “eso dijo ella”.

3. Leslie and Ben de Parks and Recreation. Dirigido por Craig Zisk. Escrito por Michael Schur y Alan Yang

Llegado el momento que tanto tiempo llevaba esperando, no pude evitar que se me pusiera la carne de gallina. En Leslie and Ben el amigo Michael Schur demuestra cuanto quiere a su serie, que nivel de control tiene sobre la misma, como conoce a unos personajes que son puro sentimiento al servicio del humor. 20 minutos divertidísimos y preciosos.

2. Hogcock!/Last lunch de 30 Rock. Dirigidos por Beth McCarthy-Miller. Escritos por Jack Burditt y Robert Carlock; y por Tina Fey y Tracey Wigfield

Otra series finale. Emoción por todos los costados. Y risas, y llantos interiores porque con este doble capítulo se fue la que quizás es mi sitcom favorita de todos los tiempos. Se fue en cierta forma parte de mí. Liz Lemon, siempre siempre siempre pensaré en ti cuando no sepa que hacer, y tomaré la decisión equivocada en tu honor.

1. Late show (parts 1, 2 and 3) de Louie. Dirigidos y escritos por Louis C.K.

Si un capítulo cómico me fascinó (y me hizo reír) este año ese fue este Late Show. David Letterman se va a retirar, CBS quiere fichar a Jerry Seinfield para sustituirlo, Seinfield quiere demasiado dinero, para meterle el miedo en el cuerpo el presidente de CBS llama al pobre Louie para gravar un programa a modo de prueba. Tras la premisa 1 hora de surrealismo, reflexión sobre la madurez, risas, grandes cantidades de ironía y sí, en el fondo, tristeza, porque Louie es una serie que duele.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emmysalternative y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s