Emmysalternative 2013: Serie de Comedia

En mis emmysalternative solo hay 2 categorías que yo no decido, o más bien que no decido directamente. Y son las dos categorías reinas, mejor comedia y mejor drama. Mientras que en el resto selecciono a los nominados y ganadores en estos dos apartados es mi excel de las series (frikiexcel para los amigos) el que lo hace. Tras ver un capítulo lo voto en el excel, de tal forma que al final de la temporada este arroje una media y un puesto en la clasificación. Aunque hay que precisar que hecha la norma, hecha la trampa, y las votaciones iniciales se pueden cambiar para ajustar a mi percepción final llegado septiembre. Explicado todo esto, ahí vamos, mis 10 comedias del año, mañana, empezaremos con el drama.

10. Modern Family (ABC) 

Modern Family baja del tercer puesto del año pasado al décimo este año, evidenciando que esta ha sido su temporada más floja. Aún así, Modern Family sigue siendo una comedia que funciona, estable, que sale indemne hasta de aquellas tramas y gagas que no terminan de funcionar. Seguirá figurando aquí en el futuro, su listón mínimo de calidad es superior al de mayoría de sitcoms.

9. New Girl (FOX)

El año pasado no hubo hueco aquí para New Girl pero este año se ha ganado la plaza con mucho oficio. La descentralización de la serie con respecto a su protagonista le ha dado cuerpo y dotado de un humor y una dinámica propios, y la relación increscendo entre Jess y Nick ha hecho que se ganara el corazón de sus espectadores. Bien jugado, esperemos que el año que viene siga caminando por esta senda, porque puede llegar a situarse más más alto en esta lista.

8. Veep (HBO)

El principal problema de la primera temporada de Veep fue que cuando ya nos habíamos acostumbrado a su humor terminó. Este año con el trabajo de asimilación realizado ha sido una auténtica gozada. Quizás la comedia con más mala ostia de la televisión yankee, movida por ese humor negro tan british que aporta su creador, Armando Iannucci. Nunca la política americana se nos había mostrado de esta forma. Y es refrescante, y divertido.

7. Arrested Development (Netflix)

El esperadísimo regreso de Arrested Development tras tantos años fue recibido de forma muy tibia en los Estados Juntitos. El problema residía (y reside) en que al no poder contar con su reparto en las mismas fechas para rodar tuvieron que optar por una estructura en forma de puzle y saltos temporales complicada que desorientó al espectador en la primera parte de la temporada. Tras ese peaje a pagar el premio era una segunda parte de la temporada brillante, inteligente, ingeniosa, socarrona y tan juguetona como antaño. Cada espectador debe decidir si le compensa o no. A mí sí, a mí me ha compensado mucho.

6. Cougar Town (TBS)

La serie de Bill Lawrence mantiene el puesto que había conseguido el año pasado, este 6º lugar que en los Emmys se traduciría en nominación a mejor comedia del año. Ha sido esta la temporada del cambio de canal (del territorio network de ABC al cable básico de TBS) y de la consolidación de su modelo de humor: muy meta, muy dulce y sobre todo muy consistente. No hay en la televisión actual mejor dinámica grupal. Ahora sí, Cougar Town es la serie que quiere ser. Un maravilloso happy place.

5. Bunheads (ABC Family)

Esta única temporada de Bunheads nos deja una serie inteligente, emotiva, muy bien escrita, con una protagonista muy carismática y un grupo de adolescentes tridimensional, tratado con gusto y tacto. Echaré mucho de menos sus diálogos endiablados. Mucho. Ya le había cogido cariño a la gente de ese extraño pueblo llamado Paradise.

4. Parks and Recreation (NBC)

Parks baja de la plata a la medalla de chocolate aunque sigue siendo la segunda mejor sitcom de la televisión. Quizás el problema que ha tenido esta temporada ha sido una cierta irregularidad. Aún así, una de las series que más disfruto, un regalo.

3. Girls (HBO)

A pesar de algún capítulo errado, esta temporada de Girls ha sabido explotar mejor a sus actores secundarios y eso ha permitido que los puntos de interés se hayan multiplicado. Girls es un gustazo, una obra autoral de primer nivel. Una crónica de una generación a la deriva, profesional pero sobre todo emocionalmente. Crítica/apoyo, el eterno juego.

2. Louie (FX)

Louie ha tenido la temporada más redonda del año en el terreno de las comedias. Sin apenas fallos y un puñado de capítulos que son auténticas joyas Louis C.K. ha elevado la apuesta, quizás hasta ahora no habíamos visto una obra de autor cómica de esta envergadura. Ambiciosa, inteligente, reflexiva, Louie es muchas cosas, todas buenas.

1. 30 Rock (NBC)

Había avisado ya que iba a ver dos ganadores que iban a conseguir su tercera victoria consecutiva en mis premios da parralla. La primera en salir a la luz es 30 Rock que en su última temporada confirmó su estatus de serie de culto, candidata a mejor sitcom de todos los tiempos y serie con un mayor número de gags y chistes lapidarios por segundo. Para muchísima gente su sitcom favorita es Friends o The Office, para otros, de más edad Seinfield o Cheers, para otros con menos años y gusto cosas como The Big Bang Theory, para mí 30 Rock. Es todo lo que me gusta que sea una comedia, inteligente, ágil, ambiciosa, crítica, demencial, autorreferencial y en el fondo emotiva. Te echaré mucho de menos Tina Fey. Por favor, no tardes en volver a mi vida.

2011: 30 Rock
2012: 30 Rock
2013: 30 Rock
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emmysalternative y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s