Emmysalternative 2013: Actor de reparto en Drama

Hay una ausencia obvia en esta lista , Aaron Paul por Breaking Bad. Es una ausencia meditada, el primer tramo de la quinta temporada de la serie no le permitió brillar demasiado, relegándolo a un segundo plano. Sigo queriendo mucho a Paul, y el año que viene volverá a estar, y con opciones serias de victoria. Por el camino se quedan también los chicos de The Good Wife, sobre todo este año Matt Czuchry, los de Treme, los de Shameless (¿por qué no?) y sobre todo Bobby Cannavale por Boardwalk Empire y Peter Dinklage por Game of Thrones.

6. Vincent Kartheiser por Mad Men

Este peinado se lo copié a José Oneto viendo una mañana Día a día de María Teresa Campos

En una serie llena de claroscuros, Kartheiser ha tenido que interpretar desde el inicio el personaje más desagradable y patético. Un reptil. Eso ha hecho que mucha gente no lo haya valorada como se merece. Una pena y una injusticia, negar el talento de Kartheiser es intentar tapar el sol con un dedo, este año tiene un par de secuencias con Peggy (después de todo lo que ha pasado entre ellos, los posos) dignas de darle todos los premios del mundo. La derrota era esto.

5. Jonathan Banks por Breaking Bad

Jugando a las cocinitas (sin blue meth)

El duro e incorruptible (en su código moral) Mike ha sido tratado con mimo por Vince Gilligan y los suyos. Se nota que les gusta el personaje, por eso le regalaron ya inmersos en la recta final un capítulo prácticamente para él solito, ese maravilloso y delicado Madrigal, que dotaba a Mike aún de más capas. Jonathan Banks tira de oficio para interpretar a un personaje que parece sacado de otro tiempo, de un tiempo de honor y peligro. Puro western.

4. Noah Emmerich por The Americans

Haciéndoselo (en todos los sentidos) a la Madre Rusia

Ni el pobre Noah Emmerich se ha salvado del feo que le han hecho los Emmys a The Americans, quizás el estreno más sólido de la temporada 2012-2013. Emmerich, curtido actor secundario tanto en cine como en televisión, interpreta a un agente del FBI destinado al área de contraespionaje en pleno recrudecimiento de la Guerra Fría tras la llegada de Reagan a la Casa Blanca. Un personaje complejo con problemas en todos los ámbitos de su vida, tierno pero implacable, duro. Aún tiene mucho camino por recorrer, hay materia prima de sobra.

3. Charles Dance por Game of Thrones

Toma toma te lo doy todo, la cartera, el móvil, lo que tú quieras pero virgencita virgencita déjame como estoy

Me voy a permitir una pequeña trampa. A diferencia de otras series que proponen a todos sus actores, Game of Thrones ha optado por proponer solo a unos pocos para evitar división de votos, de tal forma que en actor de reparto solo se presentaron Peter Dinklage, Nikolaj Coster-Waldau y Kit Harington, quedándose fuera Charles Dance, Tywin Lannister rey real de Westeros, patriarca del Clan Lannister y hombre más brillante y poderoso del lugar. Y fue un error así que aquí estoy para enmendarlo. Dance en un clásico actorazo veterano de la escuela inglesa, un actor total, con una presencia en pantalla que sinceramente los actores de hoy en día ya no tienen. Dance tiene que dar miedo y lo da. Cada mirada helada y cada amenaza más o menos soterrada ponen los pelos de gallina. Un malo complejo, rico (en todos los sentidos), inteligente, cerebral. El juego de tronos está en su cabeza, casi siempre lleva un movimiento de ventaja. Y a mayores los face to face con la matriarca del Clan de las Flores.

2. Corey Stoll por House of Cards

Alimentando al cordero antes de llevarlo al matadero

Las nominaciones de los Emmys le salieron casi perfectas a House of Cards. Casi. Como ya le pasó el año pasado a Homeland se dejó por el camino la nominación que era la guinda del pastel, actor de reparto. Y Corey Stoll, conocido hasta ahora por ser el Ernest Hemingway de Woody Allen en Midnight in Paris, no se merecía el vacío. Stoll, un tío de unas dimensiones físicas imponentes es el retrato físico de la perdición. Esta primera temporada de House of Cards es entre otras cosas el relato del descenso a los infiernos de un congresista demócrata (Stoll) tan bienintencionado como débil. Eso es, Stoll compone uno de los retratos más ricos (por lo menos en televisión) de la debilidad del ser humano. Uff. De altura.

1. Mandy Patinkin por Homeland

Acabo de hablar de él sin nombrarlo, el año pasado los Emmys no lo nominaron, este año sí está y tiene opciones (el favorito sigue siendo Aaron Paul pero yo no descartaría que ganara Patinkin que es perro viejo). Yo el año pasado lo coloqué cuarto a la espera de esto. Y esto es el recital que ha dado esta temporada el amigo Mandy. Pillado en fuera de juego, acorralado, carcomido por las consecuencias del pasado, tras un viaje tumultuoso a lo largo de la temporada, al final Saul consiguió caer de pie. O no. Es difícil interpretar a un personaje del que nunca nos podemos terminar de fiar, que siempre está en el filo de la navaja moviéndose entre sus ideales y sus necesidades. Un superviviente a su pesar. O no. Esa es la gracia, no nos movemos solo por una línea de grises. Nos movemos al lado de este agente de la CIA por una línea que no vemos. Territorio enemigo.

2011: Alan Cumming por The Good Wife
2012: Aaron Paul por Breaking Bad y Michael Pitt por Boardwalk Empire
2013: Mandy Patinkin por Homeland
Esta entrada fue publicada en Emmysalternative y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Emmysalternative 2013: Actor de reparto en Drama

  1. Salbi dijo:

    Te pasas no incluyendo a Aaron Paul BITCH! Y lo mismo no añadiendo a nadie de Shameless… jaja ya no eres lo que eras L. Mad men te tiene comido el seso ;)

    Me congratula ver al boss Lannister, no se puede ser más jefe que ese señor. Es el amo del mundo, en cuánto le eche una mirada a los dragones van a dejar de lamerle el culo a la rubia. Es cuestión de tiempo.

    MANDY <3 ojalá le den el premio este año, Saul es adoreibol y a la vez el puto topo me temo… Pero quién sabe? :D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s