Emmysalternative 2013: Actriz de reparto en Drama

Tenías los cuatro primeros puestos bastante claros, pero he dudado mucho en las dos últimas plazas, al final he optado por arriesgar un poco y salirme de lo de siempre, aún así, me gustaría reconocer a las que se quedaron fuera: una recuperada para la causa Emilia Khaleese Clarke, mi primera ganadora, y Michelle Fairley por Game of Thrones; la siempre eficiente Archie Panjabi de The Good Wife; una Christina Hendricks, ganadora del año pasado, relegada a un segundo plano por el amigo Weiner, January Jones que fue la que más cerca estuvo de entrar y que ha vuelto a tener peso en Mad Men; Morena Baccarin que sí estará en los Emmys, claramente mejor que en la primera temporada de Homeland; y las “chicas” de Downton Abbey, Doña Maggie Smith y una fantástica Elizabeth McGovern.

6. Abigail Spencer por Rectify

DiCaprio y Page subían calles, yo subo la hierba (y me la fumo)

En una serie tan lenta y reflexiva como Rectify, Abigail Spencer es un torbellino. Spencer encarna a la incansable hermana de un hombre condenado a muerte que es liberado tras la aparición de nuevas pruebas que podrían exculparlo. Un papel sumamente dramático, del que Spencer consigue sacar la chispa adecuada para que siempre nos pongamos del lado de su personaje incluso cuando sus acciones, precipitadas, irreflexivas, pueden llegar a resultar contraproducentes. Todo el reparto de Rectify es una gozada, pero esta muchacha se lleva la palma, todo un descubrimiento.

5. Melissa Leo por Treme

Con esta caída de gafas seduje al señor que me regaló las pieles para mis fotos de los Oscar

Leo se ha creado, gracias a sus elecciones profesionales y a su actitud en la vida real, una imagen de mujer bastante trastornada, por ser buenos. Quizás nunca lleguemos a saber si esa visión que tenemos de ella responde a la realidad o no. Lejos de la locura, de lo inestable, está la interpretación de Melissa Leo en Treme, dónde no podría ser más rocosa, seria, contundente. En la serie de David Simon Leo interpreta a una abogada que emplea todas sus energías en luchar contra los múltiples crímenes y abusos de autoridad perpetrados por la policía en esa trágica New Orleans que surgió tras el Katrina. El personaje es un bombón, la lucha de una mujer íntegra contra el sistema. Y Melissa Leo aporta todo su talento. Y resulta creíble porque a pesar de su imagen, Melissa Leo es una actriz como la copa de un pino.

4. Kelly Macdonald por Boardwalk Empire

Me has destrozado la vida, tú, que tenías que arreglármela

Macdonald, una de esas actrices pelirrojas que tanto gustan por estos lares, repite por tercer año mención en esta lista, 3ª en 2011, 5ª el año pasado, 4ª este. Se lo merece. Pocas actrices me han conmovido tanto en televisión. Es pura delicadeza. El capítulo en la que la vemos desgarrarse es uno de los ejercicios interpretativos más cuidados del año. Ojalá el cine se empieza a fijar en ella.

3. Lena Headey por Game of Thrones

No hay nada mejor que una buena bofetada

Actriz de reparto en drama es una de mis categorías favoritas por la cantidad y la calidad de femiazas que pululan por las series. Como solo hay 6 plazas he seleccionado una actriz por serie, la de Game of Thrones es Lena Headey, una fiera. Que yo tengo debilidad por los Lannisters, los “malos”, no es ninguna novedad, que Headey me tiene hechizado tampoco, ya le coloqué el año pasado en mi número 2. Esta temporada la Headey más sibilina, amenazante, turbia, ha dejado paso a la mujer derrotada, aplastada por los diversos hombres que han pululado por su vida, y en última instancia, resignada. Cersei Lannister es una mujer resignada. Y Headey maneja muy bien el cambio de registro, y los diversos estados de ánimos de su personaje. Se mueve como una pantera por la línea de grises.

2. Christine Baranski por The Good Wife

Tengo una foto con Hilary y me he hecho esta parca con los trajes de dos geishas. No molo, arraso.

Baranski fue 6ª en 2011, 4ª en 2012 y 2ª este año. La dueña de la mejor risa de la televisión sube los peldaños de dos en dos, y a este paso el año que viene se queda sin escalera. Por fin este año ha sido su temporada en The Good Wife. Los King le han dado más cancha y la tía se ha lucido. Diane Lockhart ha tenido que hacer malabares con demasiadas pelotas. Y aún así, ha sobrevivido, o eso parece. Baranski, siempre elegante y comedida, ha sabido darle a las frases escritas por los King el significado perfecto en cada momento. Christine Baranski maneja los matices como nadie.

1. Anna Gunn por Breaking Bad

Aquí estamos. Si me lo llegan a decir hace 3 años no hubiera dado crédito. Hasta la tercera temporada no me gustaban ni Skyler White ni Anna Gunn. A una no la entendía y a la otra no la veía a la altura. Error. Y uno bien grande. El año pasado ya estuve a punto de meterla en la lista para empezar a expiar mis pecados. Pero me quedé sin plazas y no lo hice. Y mientras todo esto pasaba aterrizó la primera mitad de la última temporada de Breaking Bad, y todo cambió. Anna Gunn en la temporada en la que menos habla es en la que más brilla. Construyó un implacable retrato de la depresión, del miedo, de la impotencia. Brutal. Me conquistó para siempre en esa obra maestra del drama psicológico que fue Fifty-One (justamente el capítulo que ha seleccionado Gunn de cara a los Emmys). En ese capítulo, Skyler suma al “alguien tiene que proteger a esta familia del hombre que protege a esta familia” (temporada 4) un desgarrador “estoy esperando” (¿a qué estás esperando?) “a que vuelva el cáncer”. Platea en pie. Aplausos a mansalva. Todo esto con una mirada que es el mismísimo retrato del vacío. Guau.

2011: Emilia Clarke por Game of Thrones
2012: Christina Hendricks por Mad Men
2013: Anna Gunn por Breaking Bad
Esta entrada fue publicada en Emmysalternative y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Emmysalternative 2013: Actriz de reparto en Drama

  1. Salbi dijo:

    Sólo puedo comentar de la mala Lannister (la adoro) jaja. Me parece que está bastante mejor que Emilia Clarke, aunque tiene mejores pechazos que esta. Supongo que por eso la nominación.

    Yo voy a tope con Skyler, TODOS la odiamos jaja. Y jamás me hubiera imaginado que podría haber acabado así. Siempre pensé que vendería a WW al mismísimo diablo, pero la muchacha quería agarrar billetaco… Muy grande. Uno de mis momentos favoritos es la cena de WW, Jesse y Skyler, es un WTF en toda regla.

    Go Anna! Estamos contigo! (Breaking Bad topetandolo en drama sí o sí). Y eso que mi <3 también está con Homeland… Pero es que la 5ta temporada é moito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s