Emmysalternative 2013: Actor en Drama

En esta categoría, al igual que en actriz de comedia, los Emmys y yo tenemos opiniones similares por lo visto. Aunque estuve a punto de darle un revolcón al final opté por ser más clásico. Fuera se quedan Adam Young (posiblemente la interpretación más diferente del año) por Rectify, el siempre brillante Steve Buscemi de Boardwalk Empire, y dos de mis ojitos derechos los dos años anteriores, los muy fuckeables Timothy Olyphant (otro año más dando lo mejor de sí mismo en Justified) y Charlie Hunnam. Lo siento Charlie, has perdido la nominación en los únicos premios del mundo que te hacen caso (y para eso son premios que no existen jajaja) pero eh, ¡qué más te da! ¡eres Grey!

6. Jeff Daniels por The Newsroom

Yo tras una semana en Santiago hablando solo con las cajeras del Gadis

Estuve a punto de no meterlo, de castigar un poco a Sorkin, pero al final la cabra tira al monte, y mi monte es el sorkinismo ciego. Daniels ha evolucionado mucho desde Dos tontos muy tontos. Mucho. En The Newsroom sabe ponerle cara al pedante protagonista. Y no todo el mundo sería capaz de hacerlo. Tampoco es fácil recitar las frases de Sorkin y resultar convincente. Ni parecer vulnerable cuando tus palabras dicen que eres un muro contra el que uno podría darse cabezazos toda la vida.

5. Damian Lewis por Homeland

¡Soy el Mago Teto, me quito la esposa y te la meto en un solo movimiento!

Lewis interpreta al hombre más atormentado de la televisión, eso es un regalazo. Sin embargo este año su personaje perdió esa aura enigmática que tanto enriquecía la interpretación de Lewis. Aún así su retrato de un hombre sin futuro, atrapado entre dos frentes sigue siendo lo suficientemente rico para ser aplaudido. A ver que le depara esta temporada de Homeland… pintan bastos.

4. Matthew Rhys por The Americans

A él tampoco le gustan los negros, y eso que no sigue La Carrera (ATENCIÓN: Señores de internet, no soy racista, es sólo una broma (de poco gusto, lo sé). ¡Viva la raza!)

Matthew Rhys es una debilidad de un servidor desde antes incluso de que fuera un seriéfilo. Desde el inicio de los tiempos cuando veía Brothers & Sisters de madrugada en Cuatro. Esos son los precedentes. Aún así, creo sinceramente que cualquier persona que haya visto The Americans estará de acuerdo conmigo que se sale. Rhys interpreta a un espía ruso en los USA que empieza a verse seducido por el american way of life, lo cual le crea no solo un conflicto interno si no sobre todo uno externo con su gélida y ultra-patriota mujer de pega. Y así, toda la temporada viviendo en el alambre. Sensible, despiadado, complejo. Y Rhys se maneja a las mil maravillas entre el padre de familia sensible y el espía – action man. Lo cual tiene mucho mérito #inmyopinion.

3. Jon Hamm por Mad Men

Cuando has probado el mejor solomillo es difícil no querer volver a comerlo

El primer año ganó, el año pasado fue segundo, este año tercero, parece que cada año quiero un poco menos a Hamm. Pero no es así. Lo quiero cada vez más y este año ha estado quizás mejor que nunca  porque en la recta final de la temporada Don Draper ha cambiado, posiblemente para siempre. El canalla mujeriego parece que ha muerto para siempre vencido por el hombre que quiere perdurar. Hamm demostró en la finale que es capaz de encarnar al nuevo Draper. Que se puede lucir haciendo otras cosas, que no solo puede interpretar a un mojabragas alcohólico. Y con eso ha callado muchas bocas. Tiene recursos, no es James Gandolfini ni Bryan Cranston, pero es bueno.

2. Kevin Spacey por House of Cards

Yo engañando a mi mejor amigo, mi balón de plástico, antes de decirle que no comeré pasta mañana

No poca gente cree que es el favorito para ganar el domingo (yo creo que Cranston y Lewis no son rivales pequeños precisamente, por mucho que seas el ganador de dos Oscars Kevin Spacey). No sería injusto. Incluso la gente que ha criticado duramente la serie y algunos de sus planteamientos estilístico-narrativos (como la ruptura de la cuarta pared por parte del personaje de Spacey) han reconocido el poderoso ejercicio interpretativo de su protagonista. Spacey se lanza a bocajarro a interpretar a un personaje de una dimensión gigantesca, un hombre corroído por el rencor, la avaricia y la necesidad de poder. Un personaje jugosísimo, complejo, retorcido, esquivo, del que Kevin Spacey consigue extraerle todo hasta dejarlo tiritando. Ha dado una exhibición. Punto.

1. Bryan Cranston por Breaking Bad

Y al final Walter White se equivocó. La soberbia puede ser peligrosa. Explicar por qué Bryan Cranston es el mejor actor dramático un año más es difícil, porque es difícil retratar lo grandioso. Pocas interpretaciones, por no decir ninguna, tienen los matices, la profundidad, la garra y la entrega de la de Cranston. Su batalla ya no es (hace tiempo en realidad) la de pelear por ser el mejor actor de la temporada, su batalla es por ser el mejor actor dramático de la historia de la televisión. Así de grandilocuente. Y la batalla se está poniendo cruda porque ya solo veo a James Gandolfini a su altura. Quizás pueda resultar exagerado y haya que esperar a observar su trabajo con cierta perspectiva temporal, pero es lo que siento, lo que veo, lo que me sale de las entrañas, Bryan Cranston no es de este mundo. Es capaz de representar una cosa, y al segundo siguiente la contraria, moverse entre el lo dulce y lo más inhumano en un visto y no visto. Acojonante.

2011: Kyle Chandler por Friday Night Lights y Jon Hamm por Mad Men
2012: Bryan Cranston por Breaking Bad
2013: Bryan Cranston por Breaking Bad
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emmysalternative y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Emmysalternative 2013: Actor en Drama

  1. Salbi dijo:

    OH YEAH!

    Lo malo del Salbiproyect es que no me pude ver House of Cards. Y si gana voy a estar angry birds porque al no saber de qué va, ni cómo lo hace Kevin Spacey me parecería un bluff enorme.

    Voy a tope con Bryan Cranston, Damian no creo que vuelva a ganar y Jon Hamm si no lo ha ganado no creo que lo vaya a hacer ahora,no?

    Jeff Daniels no lo hace mal, pero esa serie es un soberano coñazo. Tengo que verme aún la segunda temporada, si no encuentro nada mejor que hacer antes claro está…

    #CranstonSalbiTeApoya , eres malo WW!

    • Toby Ziegler dijo:

      Jon Hamm quizás gane en el último año de Mad Men ya sin Breaking Bad de por medio, Damian tiene opciones pero pinta a un cara a cara entre Cranston y Spacey, y cuando el salbiproyecto esté finiquitado ve House of Cards, es muy buena, retorcida, entretenida, oscura y él está enorme, mucho y muy fuerte jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s