Emmysalternative 2013: Episodio de drama

Es difícil escoger solo 10 capítulos de los cientos que he visto este año. Muy difícil. He optado por poner solo un capítulo por serie para que haya más variedad. Lo siento por algunas, sobre todo las primeras de la lista que tenían capítulos muy buenos para colar a mayores.

10. In control de The Americans. Dirigido por Jean de Segonzac. Escrito por Joel Fields y Joseph Weisberg

Los jersés de cuello vuelto SIEMPRE VUELVEN

Los jersés de cuello vuelto SIEMPRE vuelven

Los primeros tres capítulos de The Americans me gustaron, estaban bien hechos, planteaban cuestiones interesantes, la atmósfera estaba lograda, pero yo no acaba de conectar del todo con la serie. Pero al 4º lo lograron. En In control el intento de asesinato de Reagan descorcha lo mejor del matrimonio protagonista y permite por primera vez que en el espectador cale la compleja situación en la que se encontraba la Guerra Fría al inicio de la presidencia de Reagan, cuando se vivía con la amenaza de que cualquiera de los dos bandos pudiera apretar el gatillo.

9. A man, a plan… de Boardwalk Empire. Dirigido por Jeremy Podeswa. Escrito David Flebotte

Haciendo la envolvente

Haciendo la envolvente

Boardwalk Empire es acusada constantemente de ser una serie fría, y sin embargo ha tenido alguna de las tramas emocionalmente más asfixiantes de los últimos años. Una de esas tramas se cuenta en este capítulo. Pura devastación. Podeswa sabe jugar con el espectador. Y el espectador solo puede dejarse hacer, porque está completamente embaucado. Ay, Margaret, ay.

8. A long way from home de Shameless US. Dirigido por Memi Leder. Escrito por Etan Frankel

Sentimiento

Dudé entre la finale y este capítulo, pero al final me decidí por estos 50 minutos en los que los Gallagher estuvieron fragmentados hasta que Fiona, en uno de los mejores momentos de Emmy Rossum en toda la serie, reconstruye el puzle delante del juez. Enésima vez que vemos las entrañas de una de las grandes heroínas de la televisión. Y sigue doliendo tanto como la primera vez. Además la devastadora secuencia entre Ian y Mickey en el descampado con pistola de por medio. Fiona e Ian, siempre Fiona e Ian.

7. But you don’t do that anymore de Damages. Dirigido por Glenn Kessler. Escrito por Glenn Kessler, Todd Kessler y Daniel Zelman

Jódete zorra, ¡mala más que mala!

Así se cierra (a pesar de los chromas finales yisus!) una serie. El caso de la temporada queda finiquitado y el motor de la serie, la relación entre la despiadada Patty y la superviviente Ellen da sus últimas curvas. Al final del camino, de la partida de ajedrez, Patty pierde, porque Ellen elige no ser Patty, sino ella misma.

6. Episode 5 de Downton Abbey. Dirigido por Jeremy Webb. Escrito por Julian Fellowes

Mira que final de capítulo más cuco te hubiera quedado si tuvieras corazón Fellowes ¡malo más que malo!

Mira que final de capítulo más cuco te hubiera quedado si tuvieras corazón Fellowes ¡malo más que malo!

Nada se le da mejor a Julian Fellowes que cargar las tintas dramáticas. Bueno, escribir one-liners para la condesa viuda se le da muy bien también. Para el ecuador de la temporada Fellowes nos reservó el mayor golpe dramático de la serie. Y le salió redondo. 10 minutos finales que son para comprarte una tarrina de helado y esconderte debajo de la colcha. No es justo. La vida tampoco lo es. En Downton la muerte es el pan nuestro de cada día.

5. The Better Half de Mad Men. Dirigido por Phil Abraham. Escrito por Erin Levy y Matthew Weiner

Siendo un 11 Betty Draper y un 0 un orco de ESDLA ¿cuán de bueno estás tú?

Esta temporada de Mad Men, al revés que en las 5 anteriores, el amigo Weiner no parió uno (o dos) capítulo memorable, de esos que impactan, que huelen a obra maestra. Sin embargo sí que nos regaló unos cuantos capítulos de altura. Este es mi favorito. Con Don y Betty volviendo a ser Don y Betty tanto tiempo después. O no, porque esta Betty es muy superior a este Don. Las cosas han cambiado mucho. Don ya no puede jugar con Betty porque Betty se conoce todas las jugadas. Y para la historia queda ya el lapidario “that poor girl she doesn’t know that loving you is the worst way to get to you”. Auch. Quema.

4. Q&A de Homeland. Dirigido por Leslie Linka Glatter. Escrito por Henry Bromell

Os dije que os ibais a quemar

Prácticamente cualquier capítulo de los 8 primeros de la temporada podría estar aquí. O incluso los 8. Pero he elegido la opción obvia. El capítulo del interrogatorio. Brody, Carrie, lo jodidos que estamos todos. Cuarenta y pico minutos que no podrían estar mejor escritos, con más tacto, con más conocimiento de causa, con más pasión. A tumba abierta. En estos Emmys solo hay dos capítulos que están nominados tanto a guión como a dirección, uno es el episodio 5 de Downton Abbey (en USA es el episodio 4 porque alteran la duración de los capítulos), el otro es este Q&A. Redondo.

3. Fifty-One de Breaking Bad. Dirigido por Rian Johnson. Escrito por Sam Catlin

#sufrocomoSkyler #teamchapuzón

#sufrocomoSkyler #teamchapuzón

El tándem Johnson-Catlin había parido el fundamental The Fly (quizás el mejor bottleepisode de la historia) así que el listón estaba alto. Y lo reventaron. Walter White cumple años. Walter White quiere que Skyler sea la devota esposa que era antes. Walter White maltrata psicológicamente a su esposa. La ambiente es insoportable. Una pequeña joya de drama psicológico. Terrible de inicio a fin. El Polanski más enfermizo debe estar aplaudiendo. La secuencia en la que Walter obliga a Skyler a cortarle el bacon es escalofriante. Vaya demostración de sabiduría audiovisual. Maravilloso. Querría más, pero no sé si sería capaz de soportarlo. Breaking Bad tiene 2 capítulos nominados en dirección y uno en guión. Este no es ninguno de esos 3. No puedo entenderlo. Skyler, yo también estaba esperando a que volviera el cáncer.

2. What’s in the box? de The Good Wife. Dirigido por Robert King. Escrito por Michelle King y Robert King

¡Más madera! ¡Más madera! Si esto fuera HBO Alica acabarías a cuatro

Los King (aka mejor matrimonio vivo) atacan de nuevo. Otra finale de The Good Wife de sentarse, clavar las uñas, abrir la boca y dejar escurrir las babas. Vaya pluma tiene este par. Cuando The Good Wife se pone política arrasa. Cuando se pone muy política… es mejor cerrar el chiringo. No contentos con jugar con la democracia y la corrupción añaden al cóctel las intrigas de bufete y el desgarrado corazón de Alicia Florick. Uff. 40 minutos mágicos, perfectos. 40 minutos que en Tiempo Luis fueron 40 segundos. Quería más, necesitaba más. Quiero más, necesito más. Por fin es septiembre. Gracias, otoño.

1. The Rains of Castamere de Game of Thrones. Dirigido por David Nutter. Escrito por David Benioff y D.B. Weiss

En Game of Thrones EL capítulo es siempre el número 9, por eso las expectativas eran altas. Y cuando llegó, fue un terremoto. The Rains of Castamere es de lejos el capítulo más comentado de la temporada 2012-2013. No es para menos. Puta locura. Puta bendita locura. Está nominado al Emmy a mejor guión. Y me parece una vergüenza que no lo esté David Nutter, por el que es el mejor trabajo de dirección del año. Puto genio. Puto bendito genio. Ya no solo por las secuencias de la Boda Roja (ahí arriba, los 8 mejores y más intensos minutos de la temporada). Acojonantes. Sino por la atmósfera malsana con la que pintó todo el capítulo desde el segundo uno hasta que se cerraron las puertas, empezó a sonar The Rains of Castamere y Catelyn Stark descubrió lo que el amigo Roose Bolton llevaba debajo de la camisa: muerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emmysalternative y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Emmysalternative 2013: Episodio de drama

  1. Salbi dijo:

    Pero sale Kevin en The Americans? jaja :D

    La tercera temporada de Shameless es mi favorita, y el capítulo que has elegido es increíble #UnEmmyParaEmmy , ya que nadie se lo reconoce que no sea por nosotros! Fiona&Ian the coolest Gallaghers, y eso que no es fácil ser cool en esa familia. Todos lo topetan mazo. VIVA SHAMELESS!

    Yo de Homeland me quedo con ese Q&A que me requetechifla y también con el final, que no lo vi venir me dejó toa loca. Grandes Brody&Carrie <3

    #sufrocomoSkyler aunque la pájara cuando ve el dinero va sufriendo menos. Me resulta imposible juzgar los capítulos anteriores sin que se me vengan a la cabeza los últimos. Esos sí son TOP y lo máximo. Supongo que el año que viene van a arrasar, porque el final de serie está siendo impresionante. De 10. Y así como quien no quiere la cosa Dexter acaba este lunes y a todos nos importa un pito… #ClasesYClases

    Muy merecido el capítulo TOP 1. Sin duda el capítulo que más he disfrutado (hasta los de BB de esta segunda mitad de temporada). Stark estáis malditos, no me cabe duda.

    • Toby Ziegler dijo:

      Pero si lo metí en actor puse una foto suya y dije en el texto que me enamoré de él en B&S!!! Y después en actriz puse una foto en la que volvía a salir él! jajajaja es el prota! xD
      La finale de Homeland mola por lo ultra pasada que está pero la primera parte de la temporada fue ACOJONANTEMENTE BUENA jajajaj
      Sí, Breaking Bad lo petará el año que viene, y Ozymandias posiblemente será mi número 1 en episodios a no ser que se superen en los 2 que quedan jajajaja
      Los Stark no molan rien de rien, los Lannister mandan saludos jajajjaa

  2. Salbi dijo:

    Jajaja flipo con Kevin. Me parece fatal que le haga eso al pobre Scotty, aún encima le pone los cuernos con Felicity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s