Emmysalternative 2013: Serie de Drama. Parte I

5 series empataron en mi frikiexcel con la misma nota, así que en vez de ser 10, son 12. Ha sido un grandísimo año de dramas. Fuera se queda Downton Abbey que teniendo una temporada mejor que la segunda este año no entre por el altísimo nivel que hubo. Tampoco están dos obras tan rotundas como Justified o Rectify, la irregular y salvaje Boss y ese soplo de aire fresco que fue Orphan Black.

12. Boardwalk Empire (HBO)

Un hombre acorralado es un hombre peligroso, porque es impredecible

La segunda temporada de la serie de Terence Winter había terminado quemando muchas naves y alterando la estructura de la serie. Nada volvería a ser lo mismo, sin embargo Boardwalk Empire ha sabido mantener el listón. Margaret ha cargado con el corazón, Nucky con la cabeza y el brutal malvado compuesto por Bobby Cannavale ha aportado la sangre, el frenesí, la locura. Esta serie es una roca, además de un portento visual.

11. The Newsroom (HBO)

Loca del coño borracha de poder #danger

A The Newsroom le han llovido palos por todas partes. La mayoría de ellos merecidos. La moralina barata, lo tramposo que es jugar con acontecimientos ya ocurridos para regañar a los medios, unos personajes femeninos al borde de la histeria constante, los engranajes de guión deus ex machina tipo “tengo un amigo que justo está en el lugar de la noticia o mi primo segundo es el jardinero del protagonista de tal escándalo” y alguna crítica más que se le ha hecho. Todo es verdad, salvo alguna cosa. Y aún así tengo que reconocer que pocas series me lo hacen pasar tan bien como The Newsroom. El verano es un poco mejor con Sorkin mandándome a dormir los lunes a la noche. Esto no es The West Wing, lo que allí era orgánico aquí resulta fingido, artificioso. Aún así siguen los diálogos brillantes y veloces. Las interacciones fugaces entre personajes y unas cuantas buenas ideas (idealistas). No es la serie que esperaba que fuera pero es una serie que a pesar de todo me divierte muchísimo.

10. Damages (Direct TV)

Rose Byrne imitando a Glenn Close en Albert Nobbs ante la atenta mirada de Glenn Close

Siempre es triste decir adiós a una serie a la que le tienes un cariño edificado con el paso de los años. Damages además fue de las primeras series que un servidor empezó a ver, antes incluso de tener internet en casa. Es algo personal. Esta quinta temporada presentó como caso un sucedáneo de Wikileaks con Ryan Phillippe haciendo de una especie de Assange buenorro y aún más turbio. Y fue interesante porque supieron abordar las cuestiones más interesantes que pululan por el caso real. Pero lo que el espectador quería ver era la batalla final entre Patty (Glenn Close) y Ellen (Rose Byrne), enfrentadas por primera vez en un caso, atrapadas en un juego psicológico cada vez más peligroso. El final fue satisfactorio. Ellen sigue siendo un ser humano. Mi corazón sigue latiendo.

9. Shameless US (Showtime)

Noooooooooooooooo

En un mundo lleno de cinismo, de trapos sucios, de maldad al fin y al cabo, Shameless es un remanso de ternura, de corazón. Shameless es una serie que duele porque es imposible no amar a esta panda que camina siempre por el borde de un precipicio. También es una serie que saca sonrisas, porque combina como ninguna otra drama y comedia. Es la demostración de que unos buenos personajes lo son todo. Da igual lo que nos cuenten, solo queremos tener 50 minutos al lado de Fiona y sus pequeños monstruos. Es mi happy place, la alegría que me trae enero. Fiona e Ian son ya dos de mis personas (no reales) favoritas y seguiré sufriendo y disfrutando a su lado.

8. The Americans (FX)

La perfecta familia americana

Creo que ya lo dije pero lo voy a repetir, The Americans es el estreno más sólido del año. No mi favorito, de ese hablaré mañana, pero sí el más sólido, el que tiene menos aristas, el más serio. Un matrimonio falso de espías rusos vive en un barrio suburbial de Washington en una típica casa blanca con sus dos hijos. Al barrio se muda un agente del FBI con su familia desquebrajada. Y a partir de ahí, un baile de máscaras. Drama político, cine de espías, drama familiar. Todo en uno. Y todo el que me conoce sabe que estas tres cosas me gustan mucho. The Americans si se lleva bien puede acabar siendo una grande. Ojo. Una grande de verdad.

7. Treme (HBO)

Preparándose para el Mardi Gras <3

Treme es la única de estas 6 series que no obtuvo la misma nota en el frikiexcel. A su favor juega que New Orleans me tiene totalmente embaucado, que su retrato optimista de la miseria humana me enternece, que el Mardi Gras es la fiesta del mundo a la que más me gustaría ir, que la música, ¡oh la música! es una delicia, que el reparto es para enmarcar y que nunca quiero que se acabe. David Simon (The Wire), quizás el mayor genio de la televisión, lo ha vuelto a hacer, es el mejor cronista de la América urbana. Ahí es nada. Y sí, Treme refuerza esa frase suya tan polémica: ¡qué se joda el espectador medio! En diciembre empieza la última temporada, y yo, yo me siento un poquito más pequeño.

Esta entrada fue publicada en Emmysalternative y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Emmysalternative 2013: Serie de Drama. Parte I

  1. Salbi dijo:

    De lo que veo por aquí, vi la primera de The Newsroom y me da una perezota increíble ver la segunda. Creo que no soporto a Mckenzie, ni a la rubia que ahora se hizo raruneces en el pelo… Me cuesta bastante seguirles el rollo. Olivia Munn arrasa y Jeff también me gusta, tb en niño rubio ese que parece el de la red social.

    De todo lo que has metido en esto, me quedo con Shameless <3 , que la había dejado en la segunda temporada y la abu insistió para que la viese y ha sido un redescubrimiento. Me he enamorado de los Gallagher de nuevo y ahora sí estoy deseando que llegue enero. Tu foto me hace pupita :( (Ian te queremos, no hagas el memo, juvie acecha…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s