Emmysalternative 2012: Episodio de comedia

En los Emmys nominan a mejor dirección y a mejor guión, con 5 candidatas por categoría, pero como yo hago lo que me sale del nabo he arrejuntado las dos categorías y evaluar los capítulos por una suma entre guión y dirección.

10. The Kerkovich Way – Happy Endings. Dirigido por Steven Sprung / Escrito por Todd Linden

Hacia la victoria

En The Kerkovich Way, Todd Linden tira de un ingenio digno de Community para construir un capítulo sobre una idea muy loca: hacer creer a dos personas que algo que ellos saben que pasó nunca tuvo lugar. Y si además tenemos la loca carrera de Max y Penny por la ciudad, nos encontramos con que el experimento funciona porque la treta (y la carrera) resulta desternillante.

9. Queen of Jordan 2: The Mystery of the Phantom Pooper – 30 Rock. Dirigido por Ken Whittingham / Escrito por Luke Del Tredici y Tracey Wigfield

Liz Lemmon vs. la hija de Tracy. Un enfrentamiento legendario

Queen of Jordan es una parodia de los cientos de programas yankees tipo “Mujeres ricas” que en 30 Rock se inventaron en la 5ª temporada tirando de gracia, mala ostia e ingenio. En esta 6ª temporada han repetido la jugada y les ha salido aún mejor. Excelente ejercicio de dirección y guión.

8. Welcome to Bushwick a.k.a. The Crackcident – Girls. Dirigido por Jody Lee Lipes / Escrito por Lena Dunham y Jennifer Konner

Mujeres al borde de un ataque de locura

Este capítulo, el de la fiesta, en el que empecé a entender a Adam, en el que todas las tramas funcionaron y todos los personajes tuvieron una razón de ser, me parece también el más redondo, el más conseguido, el que menos aristas tiene de la primera temporada de Girls.

7. Documentary Filmmaking: Redux – Community. Dirigido por Joe Russo / Escrito por Megan Ganz

Alguien voló sobre el nido del cuco

Community ha jugado muchas veces la baza de homenajear a grandes (y algunas pequeñas) películas. Pero aquí van un paso más allá. No homenajean una película, en este caso Apocalypse Now (una de mis películas favoritas), sino que homenajean el documental que sobre el catastrófico rodaje de la misma se hizo. Una muy interesante vuelta de tuerca. Al final película y documental acaban fusionándose, con el grandísimo Dean Payton (Jim Rash, ganador del Oscar por The Descendants) siendo a la vez Coppola y Brando. Una deliciosa locura.

6. The Butterfly Effect Effect – Happy Endings. Dirigido por Victor Nelli Jr. / Escrito por Jonathan Groff y Sierra Teller Ornelas

La vida es puro teatro

En los USA tienen la mítica marmota que se vio en Groundhog Day de Harold Ramis (Atrapado en el tiempo según los tituladores españoles) que predice si el invierno llega a su fin o si aún se va a alargar más tiempo. Esta banda de Chicago (aunque para el partido que le sacan a la ciudad en la serie podría ser cualquier otra ciudad occidental) tiene la suya propia: la discusión anual entre Brad y Jane. Además, con la llegada de la primavera Max sale de su letargo de oso. Claro que todo se complica cuando Brad y Jane deciden hacer trampa. Desternillante.

5. Aunt Mommy – Modern Family. Dirigido por Michael Spiller. Escrito por Abraham Higginbotham y Dan O’Shannon

Another cup of wine please

Modern Family es para mí la comedia más estable de la televisión. Por eso, aunque va a estar muy arriba en mi lista de series, sólo mete un capítulo en esta lista. Lo cual no quiere decir que no haya tenido grandes capítulos esta temporada ni mucho menos, simplemente que en su estabilidad tiene menos capítulos insulsos pero también menos capítulos bestiales. Este es sin duda uno de ellos. El alcohol (ese gran enemigo) les juega una mala pasada a Claire, Phil, Cam y Mitch, y acaban embarcados en una idea peligrosa: que Claire sea la madre del segundo hijo de su hermano. Aunt Mommy. Con pocos capítulos me he reído tanto esta temporada.

4. Win, lose or draw – Parks and recreation. Dirigido y escrito por Michael Schur

Si me ponéis un balcón en Génova deja a “la Espe” en pañales

Un capítulo hermoso. Una season finale perfecta. Tierna, divertida, resolutiva, enigmática, y sobre todo satisfactoria. La carrera de Leslie Knope por llegar a ser alcaldesa de Pawnee acaba aquí, y sólo puede ganar, perder o ¿ambas cosas a la vez?

3. The Debate – Parks and recreation. Dirigido y escrito por Amy Poehler

Esperando a asestar el golpe

Este es un capítulo que el mejor Sorkin, el de The West Wing, podría haber firmado. De hecho, Leslie, como si fuera poseída por Josiah Bartlet, se manda un discurso demoledor, un discurso para ganar, un discurso para emocionar. Y lo consigue. Comedia y política nunca se complementaron mejor.

2. Remedial Chaos Theory – Community. Dirigido por Jeff Melman / Escrito por Chris McKenna

Las peligrosas (y jocosas) consecuencias del “Pido no”

De esta temporada finiquitada si hay un capítulo del que se ha hablado por encima del resto es este Remedial Chaos Theory, puro funambulismo narrativo. 6 líneas temporales, 1 momento clave, diversas realidades que de él pueden partir. 6 finales completamente divergentes. Me imagino a Tarantino mirándolo expectante y soltando continuas carcajadas altisonantes. Me lo imagino reaccionando como yo. Brutal.

1. Live from Studio 60 de 30 Rock. Dirigido por Beth McCarthy-Miller / Escrito por Jack Burditt y Tina Fey

Tina Fey, Alec Baldwin, y todos los demás

Al igual que el experimento de Queen of Jordan, lo de grabar un capítulo en directo ya lo habían hecho en 30 Rock, sin embargo esta vez han estado mucho más inspirados. Tan inspirados como que es mi capítulo de comedia favorito de la temporada pasada. Y lo es porque además de una carta de amor a la televisión fueron también los 40 minutos que más risas me arrancaron. Sí, 40 minutos, porque me vi tanto la emisión del Este, como la del Oeste. La magia del directo.

Esta entrada fue publicada en Emmysalternative y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Emmysalternative 2012: Episodio de comedia

  1. C.J. dijo:

    Soy muy fan de lo loca psicótica que es Jane y su The Kerkovich Way fue espectacular. jajajaja. Y en el de la pelea… enorme!
    Muy grande lo de Aunt Mommy, el alcohol hace estas cosas, qué te voy a contar ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s